Urge una legislación más precisa sobre espionaje en México: Gil Zuarth

Nacional

De acuerdo con el senador del PAN, Roberto Gil Zuarth, es urgente una legislación más precisa que regule la adquisición y uso de programas informáticos y otras tecnologías empleadas para actividades de espionaje, ya que de no existir los controles necesarios en este sentido, la seguridad nacional puede verse comprometida.


En entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula, el legislador confirmó que el jueves presentó una denuncia ante la PGR por el espionaje de que fue objeto junto con otros miembros de su partido, según lo confirmó el laboratorio Citizen Lab, el cual detalló que los panistas sufrieron un intento de hackeo en sus dispositivos móviles por medio de mensajes de texto.


Apuntó que no se trata de un asunto menor y consideró que más allá de las especulaciones sobre quién es el responsable del espionaje, la Procuraduría General de la República tiene la obligación de investigar a fondo estos hechos y establecer medidas de mediano y largo plazo para poner un freno a esta práctica. Por ello, adelantó que en el próximo periodo de sesiones del Congreso de la Unión que inicia en septiembre, el PAN propondrá una iniciativa al respecto.


"Yo no hago afirmaciones en el sentido de que un gobierno u otro es el responsable del espionaje, hay que reconocerlo, puede haber privados con para obtener de manera ilegal este tipo de sistemas de espionaje”, señaló.


Para Gil Zuarth, no se trata solamente de ventilar hechos que invadan la vida privada de los personajes públicos, sino que al no haber una regulación sobre este tipo de programas y sistemas para vigilar, existe el riesgo de que éstos sean utilizados por grupos del crimen organizado, lo cual pondría en una situación de alta vulnerabilidad a la seguridad nacional.


arg

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password