Uno de los instrumentos ideológicos de la 4T es traer al pasado para que nos ampare y nos ilumine: Taibo

Foto: Cuartoscuro

Para el director del Fondo de Cultura Económica (FCE), Paco Ignacio Taibo II, las conmemoraciones en el régimen anterior tenían una lógica “perversa” de recordar un día, para olvidar el resto del año. Por ello, señaló que el actual gobierno tiene el propósito de cambiar el sentido de estos eventos y darle un sentido de “cercanía y proximidad”.

Al fungir como orador en el acto conmemorativo del Día de la Libertad de Expresión, donde se recordó a Paulino Martínez, periodista crítico de la época del Porfiriato, el también escritor evocó en su discurso a Francisco Zarco a quien calificó como uno de los pilares del ejercicio periodístico en México y uno de los más decididos defensores de la libre expresión de las ideas.

“Es el hombre que dijo, ni más ni menos, que la libertad de expresión no se pide, se ejerce. Y en una frase como esta está contenido un concepto, que es no habrá barreras para dejar o para impedir que el pensamiento circule, que el pensamiento crítico circule, que la voluntad de cambio circule”, manifestó.

Agregó que el “Cuarta Transformación”, el pasado está más vivo que nunca y es uno de sus instrumentos ideológicos para guiar nuestras acciones y enfrentar los problemas del presente.

“El pasado está vivo, compañeros, compañeras, el pasado está tremendamente vivo, y uno de los instrumentos ideológicos de la Cuarta Transformación es traer el pasado al presente para que nos apoye, nos ampare, nos guíe, los ilumine y sobre todo para que construya una relación de empatía entre ellos y nosotros”, expresó.

También apuntó que el día que en se logre que en las mochilas de los adolescentes se carguen imágenes de Francisco Zarco o Paulino Martínez, en vez de Barbie o Supermán, el país estará cambiado a un nivel de profundidad nunca imaginado.

En esta ceremonia, celebrada en el Centro Cultural del México Contemporáneo, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador sólo estuvo como testigo y además de Taibo, también hizo uso de la palabra la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum y la bisnieta del periodista homenajeado, Laura Hernández Martínez.

arg

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password