Uno de los 43 normalistas de Ayotzinapa era militar infiltrado: Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula

Proceso

Una investigación realizada por el reportero Humberto Padgett para el noticiero que conduce Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula revela que Julio César López Patolzin, uno de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos, “era un buen informante” del Ejército. Esto según un video donde se escucha la aseveración que Gregorio Espinoza Toledo, coronel de Infantería Diplomado del Estado Mayor, hace a la madre del joven, Joaquina Patolzin de la Cruz y a una acompañante de ella, cuando además les dice que era muy probable que Julio César estuviera muerto.

De acuerdo con el trabajo de Padgett, el material corresponde al 29 de septiembre de 2014 y además de lo anterior revela que la señora Patolzin recibió dos sobres de dinero (5 mil 667 pesos en uno y mil 500 en otros) así como el pago del taxi en el que se trasladó a una base militar donde se habría dado el encuentro. La madre de Julio César es comerciante, vende verduras en el mercado de Chilpancingo, Guerrero.

En el video se escucha que Gregorio Espinoza comenta a la madre de Julio César que éste era un bien informante y que, para tal efecto, detallaba las actividades de los normalistas de la escuela “Raúl Isidro Burgos”, en Ayotzinapa. Padgett documenta que el joven informó que, entre los días 26 y 27 de septiembre de 2014, los estudiantes se harían de camiones para participar en la movilización que se llevaría a cabo días más tarde, el 2 de octubre, en la Ciudad de México.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password