Universidad Veracruzana demanda al gobierno de Duarte por adeudos; éste dice que la institución es la deudora

Nacional

La rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara, informó esta mañana que el pasado 2 de febrero presentó dos denuncias penales contra el gobierno de Javier Duarte por el adeudo de dos mil 76 millones de pesos en subsidios.


En conferencia de prensa, la rectora detalló que levantó una denuncia por corrupción ante la Fiscalía General del Estado por el adeudo de mil 625 millones de pesos, y una más ante la Procuraduría General de la República (AP/PGR/XAL-IV/12/2016/P.P) por la falta de entrega de 451 millones de pesos que el gobierno federal entregó al estado para el subsidio de la universidad y que éste no transfirió.


Sobre ambas denuncias, el representante legal de la Universidad Veracruzana explicó que están en contra de quienes resulten responsables.


El abogado también expuso que la institución educativa promovió un amparo contra la reducción en su presupuesto para el ejercicio del 2016, que asciende a 172 millones 265 mil pesos; “es un amparo por inconstitucionalidad de leyes”.


Al respecto, el gobierno de Duarte aseguró que es la universidad la que adeuda al estado. Previo a que se realizara la conferencia de prensa, el secretario de Gobierno Flavino Ríos Alvarado publicó un comunicado donde dice que aunque se reclama el pago de subsidios, ellos deben tres mil 484 millones 767 mil 917 pesos por la falta de pagos a las jubilaciones de sus dos mil 958 trabajadores pensionados.


Por lo cual, según dice, “existe una diferencia a favor del Gobierno de Veracruz de 3 mil 033 millones, 953 mil 933 pesos 98 centavos, frente al monto reclamado”.


Flavino Ríos también indica que la institución no ha cumplido “con su obligación fiscal del impuesto sobre erogaciones por remuneraciones al trabajo personal durante la presente administración, la cual se estima en un monto de 400.6 millones de pesos”.


Por ello sostienen que el gobierno estatal no está obligado a satisfacer su demanda “toda vez que los recursos destinados a la Universidad y al pago de sus responsabilidades superan el monto reclamado”.


La rectora, no obstante, rechazó tal adeudo y dijo que la Fiscalía no les ha permitido ratificar la denuncia.


(Con información de Quadratín)

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password