Joyeria de plata mexicana para cautivar

La Universidad Autónoma de Zacatecas, relacionada con estafa de 100 millones de pesos

Merari Martínez/Cuartoscuro

Continúan las denuncias por operaciones al estilo La Estafa Maestra: el 12 de septiembre pasado la Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó una más ante la Subprocuraduría Especializada de Investigación de Delitos Federales de la Procuraduría General de la República (PGR), por un posible fraude por unos 106 millones de pesos.

Se trata de un par de convenios que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) estableció con la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) en 2015, con los que se fortalecerían los padrones de beneficiarios de programas sociales, según informa hoy Animal Político mediante una nota de Arturo Ángel.

Fue hace tres años que la Sedesol firmó un par de convenios con la UAZ, uno por 52 millones 200 mil pesos, y otro por 170 millones 520 mil pesos. El procedimiento fue por asignación directa, de acuerdo con lo que establece el artículo1 de la Ley de Adquisiciones, que exenta de licitación a los contratos con instituciones públicas.

La UAZ debería haber realizado los servicios; sin embargo, recurrió a la subcontratación de los trabajos que entregó a la secretaría. Para realizarlos, contrató a dos proveedores privados sin ningún concurso, por lo que no se sabe si eran los mejores para efectuar las labores encomendadas. Efectivamente, los servicios fueron llevados a cabo, pero no se sabe su calidad.

Lo que puede constituir un fraude al erario es que la Sedesol dio a la UAZ 222 millones 720 mil pesos por los dos convenios, pero la institución de educación superior sólo gastó 116 millones 489 mil pesos, que fue lo que pagó a sus dos proveedores privados. realizaron el 100 por ciento del trabajo. El destino de los 106 millones 231 mil pesos restantes se desconoce.

Según publica Animal Político, esas irregularidades son resultado de la auditoría financiera 277-DS, sobre la Cuenta Pública 2015. Añade que con esta “ya suman 18 las averiguaciones previas y carpetas de investigación que la PGR inicia por presuntos fraudes y desvíos con la modalidad de La Estafa Maestra”. El monto por esas investigaciones ya es de más de 3 mil 100 millones de pesos.

Sin embargo, advierte la nota, nadie ha sido procesado penalmente por ellas.

arm

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password