viernes 29 marzo 2024

UNAM: segundo día de toma de instalaciones y paro en la FFyL contra el acoso sexual

por etcétera

La UNAM es “cuna de machos acosadores y violadores” y por ese motivo, alumnas de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, realizaron este viernes una toma de instalaciones, luego del paro registrado ayer en la misma facultad.

“Hoy alzamos la voz… nos rehusamos a temer, nos rehusamos a obligarnos a nosotras mismas a superar algo que nunca nos debió haber sucedido. Porque no somos responsables de las violaciones que nos infringen ni de la normalización del uso de nuestros cuerpos para ejercer su poder”, señalaron, en comunicado divulgado este viernes.

La toma de instalaciones se realizó por medio del bloqueo de puertas para evitar el ingreso a las instalaciones de la Facultad. Esta toma se hizo luego del paro que otro grupo de alumnas hizo a lo largo del jueves 15.

Esta acción fue convocada desde el miércoles 14 durante una asamblea en la que se dieron testimonios de acoso, intentos de violación y violaciones y denunciaron la actitud omisa de las autoridades de la Facultad. También se llevó a cabo para “apoyar a dos compañeras del Colegio de Estudios Latinoamericanos (CELA), que enfrentan una denuncia por difamación, porque denunciaron públicamente a un agresor”.

Las autoridades, dijeron, han sido omisas “amparándose en el Protocolo de Atención de Casos de Violencia de Género de la UNAM”.

Al respecto, la FfyL emitió un comunicado señalando que “ha atendido las denuncias presentadas en el marco del Protocolo para la Atención de Casos de Violencia de Género en la UNAM, siguiendo los procedimientos establecidos en el mismo y en la legislación universitaria”.

Pero las estudiantes señalan que dicho protocolo posee una deficiencia: sólo da 12 meses para denunciar luego de haber sido cometida la agresión, limitante que las estudiantes consideran una “violación a los derechos humanos”.

ofv

También te puede interesar