La UNAM reivindica pluralidad, libertad y compromiso social frente a embestida de AMLO

Gaceta UNAM

La UNAM respeta las distintas ideologías, privilegia la libertad de cátedra y tiene un compromiso social para alcanzar un país más justo, libre y menos desigual: así respondió la institución a los ataques del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Después de que durante dos días el mandatario ha lanzado agresiones contra esa casa de estudios durante sus conferencias de prensa, la UNAM emitió un comunicado en el que, sin nombrarlo, responde a López Obrador.

En su mensaje, la UNAM tuvo que reivindicar una vez más sus valores y principios ante las agresiones de López Obrador. Así, obligada, volvió a defender la diversidad y la pluralidad que hay y debe haber en su interior.

“La Universidad Nacional Autónoma de México ha sido siempre respetuosa de las distintas ideologías, corrientes del pensamiento, posiciones políticas y opiniones expresadas por integrantes de su comunidad, de sus egresados o por cualquier persona. Todas estas manifestaciones son parte de las libertades y del espíritu crítico que se cultiva en los espacios universitarios y que tienen soporte en la autonomía y la democracia”, expresa la institución.

Además, en pleno siglo XXI y para enfrentar la embestida presidencial, la UNAM tiene que defender otro de sus valores principales: “En la Universidad se privilegia siempre la libertad de cátedra, una de nuestras mayores fortalezas, para formar ciudadanos íntegros, de pensamiento independiente, sin ideologías impuestas y comprometidos con la búsqueda de un país más justo, libre y con menor desigualdad”.

La UNAM también destacó el compromiso con el que sirve al país, ya que ha formado a millones de profesionistas “con responsabilidad social mediante planes y programas de estudio que son actualizados por órganos colegiados internos, en donde convergen y se enriquecen la pluralidad de voces y la diversidad ideológica”.

Como una muestra de su compromiso y solidaridad históricos, la UNAM recuerda el apoyo que brindó a gobiernos y a la población en 2017 tras los sismos, además de la colaboración de sus especialistas durante la pandemia de Covid-19.

“Así es y así ha servido a México, la Universidad de la Nación”, concluye el documento universitario.

El pasado jueves López Obrador enderezó sus baterías contra la UNAM al afirmar que se volvió individualista y defendió proyectos neoliberales, además de haber dejado de ser formadora de profesionales “para servir el pueblo”.

La declaración del presidente generó un amplio rechazo en el ámbito político y en las redes sociales.

Este viernes López Obrador continuó la agresión: afirmó que todas las universidades fueron sometidas por el neoliberalismo, acusó que la UNAM se derechizó porque no criticó el saqueo ni las atrocidades de ese periodo. Por el contrario, afirmó, académicos e intelectuales de ella legitimaron la privatización.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password