La UNAM pide respeto a la pluralidad en el CIDE

Cuartoscuro

En el contexto del conflicto por la dirección del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) que implica al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) convocó a las partes al diálogo y pidió respeto a la pluralidad ideológica.

En un escueto comunicado publicado la tarde de este lunes tras lo ocurrido durante las últimas semanas en el CIDE, la UNAM llamó a que “las diferentes voces se escuchen en libertad y con apertura; se privilegie el diálogo y la convivencia armónica”.

Asimismo, la UNAM solicita que, “dentro del marco de su normatividad, se restablezca la actividad académica con respeto irrestricto a la pluralidad ideológica que ha caracterizado a esa gran institución”.

En los días recientes también el Tecnológico de Monterrey manifestó su preocupación por lo que ocurre en el CIDE, institución que “a lo largo de su historia, ha formado personas comprometidas con el país”.

Esa escuela de educación superior también hizo un llamado “a la conciliación, al diálogo y a la preservación de la institucionalidad a fin de resguardar el activo que para México significan sus instituciones de educación superior”.

Apenas el pasado sábado la comunidad del CIDE realizó una marcha a la sede central del Conacyt que reunió a unas dos mil personas entre las que hubo incluso asistentes de otras instituciones educativas que acudieron de forma solidaria. Las principales demandas fueron la destitución de José Antonio Romero Tellaeche como director de la institución, una mayor participación de los estudiantes en los órganos colegiados y diálogo.

El domingo el Conacyt emitió un comunicado en el que, para el diálogo, solicitó la liberación de las instalaciones del CIDE para no impedir las labores académicas y de investigación y pagos y procesos administrativos, además de que defendió la designación de Romero Tellaeche como director.

El Conacyt también anunció que a partir del año próximo serán canceladas todas las colegiaturas y todo tipo de cuotas, además de becas para todos los estudiantes de los Centros Públicos de Investigación Conacyt.

Sin embargo este lunes la Asamblea Académica Permanente del CIDE rechazó diversos señalamiento del comunicado oficial. Recordó que se ha invitado a dialogar a María Elena Álvarez Byulla, directora general del CIDE, y que no se ha dado respuesta a su pliego petitorio, lo cual llevó a la convocatoria de la marcha del pasado sábado.

La Asamblea también señaló que el nombramiento de Romero Tellaeche y otras acciones de este funcionario se han hecho mediante atropellos a la normatividad de la institución. Desmintió que la ocupación de las instalaciones haya impedido laboras académicas y de investigación, ni tampoco pagos ni labores administrativas.

Asimismo, exigió que el Conacyt haga pública el acta y la grabación de la sesión extraordinaria del Consejo Directivo del pasado 29 de noviembre, cuando fue designado Romero Tellaeche.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password