La UNAM responde a infamia de AMLO: miles de universitarios ayudaron en la crisis sanitaria

UNAM

Los estudiantes de Medicina y de Enfermería de la UNAM participaron con pasión en la atención a la emergencia de la Covid-19, y si algunos se retiraron fue por instrucciones de las autoridades sanitarias, respondió la institución a las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Después de que en su conferencia de prensa de este lunes López Obrador lanzara la infamia contra la UNAM de que, en lugar de convocar a sus médicos estudiantes para atender la pandemia, “se fueron a sus casa”, la casa de estudios emitió un comunicado en el que hace aclaraciones “para que la sociedad esté debidamente informada sobre el quehacer académico y el compromiso de la Universidad Nacional Autónoma de México”.

En la primera parte de su comunicado la UNAM respondió a la afirmación de que la UNAM impidió a su estudiantes que participaran en la atención a la crisis sanitaria “que tantas vidas cobró en nuestro país”.

Al respecto aclaró que fue la autoridad sanitaria la que instruyó, desde marzo de 2020, que los estudiantes de pregrado no acudieran a las instituciones de salud, e incluso se les impidió el acceso en hospitales de primero y segundo nivel. Posteriormente, a finales de 2021, se han reincorporado en la medida que la autoridad lo ha permitido.

Mil 500 pasantes de Medicina de la UNAM salieron de hospitales, pero fueron canalizados a centros de salud, donde continuaron prestando su servicio social, incluyendo las zonas rurales. Además, 15 mil médicos residentes estudiantes de posgrado, investigadores y profesores dedicados a la salud también arriesgaron su vida para atender la emergencia.

Muchos de los antes mencionados participaron en participaron en la Unidad Temporal de Covid-19 de CitiBanamex, además de que realizaron más de 23 mil pruebas de detección de Covid-19, colaboraron con más de 200 hospitales privados, se adquirieron 4 mil 700 respiradores y distribuidos millones de kits y de cubrebocas, además de que brindaron capacitación y asesorías.

Concluye el comunicado: “Fueron miles, los universitarios y universitarias que en la crisis sanitaria se entregaron con pasión”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password