La UNAM crea coordinación para combatir la violencia de género

UNAM

El rector Enrique Graue Wiechers anunció la creación de la Coordinación de Igualdad de Género de la UNAM, la que estará a cargo de será Tamara Martínez Ruiz, quien actualmente es secretaria de la Comisión Especial de Equidad de Género del Consejo Universitario.

El nuevo organismo dependerá directamente de la Rectoría y tendrá el objetivo de implementar e instrumentar las políticas institucionales sobre la materia. Para ello su primera acción será la de hacer la convocatoria para la realización de foros por escuelas y facultades, así como en los subsistemas de investigación, con el fin de lleva a cabo un Congreso Universitario sobre Género.

Frente a unas 400 universitarias reunidas en la Sala Miguel Covarrubias, Graue expresó que “las mujeres ya han esperado hasta límites inaceptables, con un costo irreparable para miles de ellas”.

El rector también anunció varias acciones a desarrollar en los días siguientes: integración de unidades de atención a denuncias de violencia de género, elaboración de un Código de Conducta que la prevenga, dar a conocer una encuesta sobre el tema para conocer la realidad del problemas y la sistematización de las solicitudes de colectivos feministas de la UNAM para que sean incluidas en el Plan de Desarrollo Institucional.

Otras acciones que planteó son las de realizar un programa para identificar espacios problemáticos por la violencia de género y hacerles adecuaciones para evitarla, reforzar la seguridad de los principales puntos de transporte público y adecuar el protocolo de actuación en casos de universitarias asesinadas o desaparecidas.

Con esas acciones, aseguró Graue, se pretende desmantelar las estructuras que permiten la violencia de género y contar con un sistema de justicia interna ejemplar.

Vinculó su discurso con lo que actualmente ocurre en varios planteles de la UNAM: “Dignidad y respeto que nos debemos todos, y por eso tajantemente reprobamos y deploramos los actos de violencia y vandalismo que grupos ajenos a los legítimos intereses del movimiento han perpetrado en contra de la universidad”.

El rector concluyó su intervención de la siguiente forma: “Siempre estaré atento y abierto a comentarios y propuestas de la comunidad. Seamos la universidad que queremos ser: nacional, autónoma, igualitaria y profundamente mexicana. Por una UNAM con todas las mujeres”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password