viernes 29 marzo 2024

Un mes después, la PGR identifica a tres presuntos cómplices de la fuga de “El Chapo”

por etcétera

La Procuraduría General de la República (PGR) identificó a tres posibles cómplices de la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán, del penal del Altiplano, Estado de México, el pasado 11 de julio.

De acuerdo a la información de Reforma, el gobierno federal tiene identificadas a tres personas sospechosas de comprar un arma hallada en el túnel construido para el escape, las dos motocicletas halladas en dicho pasaje, así como el terreno donde se construyó la casa que sirvió como fachada.

Agentes de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) buscan a estos tres sospechosos, uno de ellos, según fuentes que participan en la investigación, compró las motocicletas en una sucursal de Elektra en Iztacalco, en el Distrito Federal, con identificaciones falsas pero utilizando una fotografía real.

Otro de los buscados es acusado de comprar un arma en estadounidense, la cual fue hallada en la bodega por donde salía el túnel. Una vez que las autoridades mexicanas identificaron que la pistola era de EU, se pidió la colaboración de funcionarios estadounidenses para identificar al comprador.

Por último, la PGR localizó que el comprador del terreno en la colonia San Juanita, por donde se construyó el pasaje de la fuga, se presentó como Francisco Ramírez León.

En sincronía con las declaraciones del dueño original del predio, Calixto Estrada Carrillo, Ramírez León pidió que para hacer la transacción de compra se optara por iniciar un juicio de prescripción adquisitiva y no que se pidiera la intervención de un ministerio público.

El juicio, según las fuentes consultadas, se inició gracias a las identificaciones falsas que Ramírez León presentó. Lo que no se precisó es si durante el juicio se logró saber la verdadera identidad del ahora prófugo.

Por otra parte, la PGR asegura que ya cuenta con material genético de al menos siete personas que participaron en la construcción del túnel, pese a que la escena ya fue visitada por diferentes medios de comunicación.

Los elementos recogidos por las autoridades son muestras de saliva, cabellos, así como huellas dactilares en los focos y herramientas halladas a lo largo del pasaje.

 

mahy

También te puede interesar