Un logro que haya un verdadero estado de derecho, dice AMLO sobre Rosario Robles

Foto: Cuartoscuro

A decir del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, su gobierno no ha intervenido en modo alguno en el proceso que se sigue a la exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, y aseguró que el caso está en manos de la Fiscalía General de la República (FGR) y del Poder Judicial.

“Es un asunto que está atendiendo la Fiscalía General, el ministerio público; y el juez va ahora a decidir sobre si se declara formalmente presa a Rosario Robles. De acuerdo al procedimiento, se tiene que llevar a cabo un juicio en estos días, hay un término legal para ver si procede el amparo, no procede, eso lo decide la autoridad judicial”, indicó.

Cuestionado sobre la vinculación a proceso de la exfuncionaria, el mandatario consideró que es un logro que no haya impunidad y que ahora sí exista un verdadero estado de derecho en el país, a diferencia de lo que ocurría en el pasado.

“Yo creo que es un logro el que no haya impunidad, el que exista un auténtico estado de derecho, no como antes que era un estado de chueco, de cohecho”, manifestó en su conferencia de prensa matutina.

López Obrador insistió en que ya se acabaron los tiempos en que los asuntos judiciales se decidían desde el Poder Ejecutivo; aseguró que en ocho meses de gobierno sólo en dos ocasiones ha visto al Fiscal General y nunca le ha llamado por teléfono; defendió la autonomía que, afirmó, tienen tanto la FGR como el Poder Judicial. Según el mandatario, la gente tiene que irse a acostumbrando a la nueva realidad que significa una verdadera separación de poderes que antes no existía.

“Yo en ocho meses he visto creo que una o dos veces -y eso en actos oficiales- al fiscal, nunca he hablado por teléfono con él, ni tampoco utilizó palomas mensajeras, es autónomo completamente. Y por otro lado, el juez pertenece al Poder Judicial, que es también un poder autónomo. Tenemos que irnos acostumbrando a esta nueva realidad, porque no era así, el poder de los poderes era el Ejecutivo, era el presidente. Formalmente había división, equilibrio de poderes, pero en realidad, tanto el Poder Legislativo, como el Poder Judicial estaban subordinados y dependiendo de manera directa la procuraduría, ahora ya no es así”, expuso.

El presidente apuntó que conforme transcurra el juicio que se sigue a Robles Berlanga, la FGR y el juez resolverá lo que corresponda; al igual que lo relacionado con el posible involucramiento de otros exfuncionarios como José Antonio Meade o el expresidente Enrique Peña Nieto. Recalcó que no es asunto del Ejecutivo decidir al respecto.

“El proceso está abierto, o sea, hay términos legales y el juez va a resolver el definitiva y va a decidir si existen implicados, si hay que llamar a declarar a otras personas, pero no es un asunto nuestro, tampoco soy Poncio Pilatos”, expresó.

arg

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password