Un invento, que se deje sin protección a las mujeres maltratadas: AMLO; Gobierno asumirá control de refugios

Foto: lopezobrador.org

Tras asegurar que no se dejará desprotegidas a las mujeres víctimas de violencia, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que el programa de refugios de mantendrá, aunque con un mayor control del Estado, especialmente en lo referente al manejo de los recursos públicos que reciben, los cuales incluso podrían incrementarse.

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario calificó como un invento la versión de que los albergues podrían desaparecer, y sin mencionar nombres, la atribuyó a quienes no aceptan que ya se terminó con el mecanismo de simulación que significaba transferir recursos a organizaciones sociales. Adelantó que en este tema, al igual que en las estancias infantiles, el Estado asumirá la responsabilidad de atender directamente a los beneficiarios.

“Esto fue una invención, con todo respeto. Como salió lo de las Estancias Infantiles, pero no sólo es eso. Es que se terminó con una práctica que significaba entregar una bolsa del presupuesto público a organizaciones sociales, a fundaciones, a organizaciones no gubernamentales de alrededor de 30 mil millones de pesos”, expuso.

Apuntó que en el caso específico de los refugios, según los reportes que le dieron el DIF les transfería alrededor de 300 millones de pesos y, según el mandatario, no hay ningún problema en que se mantenga ese monto e incluso se incremente, lo único que cambiará es que será el Estado el responsable de su manejo. En cuanto a la participación de organizaciones sociales, ésta puede continuar, pero sin que se les asignen recursos públicos. Tendrían que ponerse de acuerdo con la Secretaría de Gobernación, como responsable del programa.

Respecto a la inconformidad manifestada en diversos sectores por la nueva distribución del gasto social, López Obrador señaló que tendrán garantizada su libertad de expresarse, sin embargo, reivindicó para sí mismo el mismo derecho, pues el ser el presidente no debe ser un impedimento para decir lo que piensa, como lo quisieran sus adversarios o la prensa fifí.

“Que no me pidan que como soy el presidente no puedo hablar, o sea, engarrótese ahí. Usted no puede hablar, usted aguante, o sea, nosotros somos los analistas, somos los expertos, somos los intelectuales, somos los de la sociedad civil, somos independientes. No, eso es un cuento. ¿Independientes de quién? Son independientes posiblemente del pueblo, no de la oligarquía. Entonces, vamos hablando con claridad y respetándonos. Y si hay debate se enriquece la vida pública del país, que todos podamos hablar”, enfatizó.

Por su parte, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, coincidió con el mandatario en el sentido de que los gobiernos anteriores delegaron en terceros su responsabilidad de brindar protección a los sectores más vulnerables de la población, como fue el caso de las mujeres víctimas de violencia. Anunció que se pondrá en marcha un plan en el que participarán los tres órdenes de gobierno.

La funcionaria reconoció los esfuerzos hechos en los últimos años para garantizar una vida libre de violencia, no ha sido suficiente y hoy en día, 66 de cada 100 mujeres la padecen. Por ello, se fortalecerá el programa de refugios, que ahora serán tutelados por la dependencia a su cargo y en cual se involucrará a los gobiernos estatales y municipales hasta ahora ausentes. Asimismo, se hará una revisión de las alertas de género declaradas en al menos 17 entidades.

A su vez, la directora del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman, anunció la puesta en marcha de un consejo consultivo integrado por especialistas, funcionarios y funcionarias a fin de asesorar y dar continuidad a los resultados del plan de refugios, además de incorporar nuevas medidas para garantizar la protección de las mujeres que sufren violencia. Este consejo, trabajará coordinadamente con los gobiernos locales y también con las corporaciones de justicia, para dar seguimiento a los casos denunciados ante autoridades ministeriales.

También se contempla la instrumentación de campañas permanentes sobre el derecho a una vida libre de violencia, los derechos de las víctimas y los servicios de atención para que las mujeres conozcan las rutas de atención y la responsabilidad de las autoridades en caso de ser víctimas de un hecho violento o que atente contra su integridad.

arg

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password