Un desplante de soberbia, las palabras de Paco Ignacio Taibo II: Marco Levario

Las declaraciones de Paco Ignacio Taibo II en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, constituyen, además de una grosería, un desplante impropio de quien en breve asumirá un cargo público relacionado con la cultura, concepto que implica respeto a la diversidad de ideas, consideró Marco Levario Turcott, director de la revista Etcétera.

En entrevista con Manuel López San Martín para la segunda emisión de Noticias MVS, explicó que otra lectura que tienen estas expresiones del futuro director del Fondo de Cultura Económica (FCE), tiene que ver con la soberbia, ya emblemática, que caracteriza no solo al escritor, sino a buena parte de los liderazgos y próximos funcionarios públicos del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que se escudan en la votación que recibieron para descalificar cualquier crítica u opinión distinta.

Recordó que Paco Ignacio Taibo II tiene en su haber varios episodios de esta naturaleza, como cuando sugirió que hubiera un bombazo en alguno de los medios de comunicación que eran “de la mafia del poder” o cuando habló de los fusilamientos a “los traidores”; se trata, dijo, de una incontinencia verbal propia en él que cobra otro sentido como futuro encargado de un organismo cultural.

A pregunta expresa sobre si habría que acostumbrarse a este tipo de discurso en Taibo II, Levario Turcott consideró que las redes sociales pueden ser un contrapeso a estas actitudes porque, si bien, en ellas hay franjas que alientan la descalificación y el odio, también hay otras que reprueban los insultos como instrumento de intercambio público; asimismo, hoy en día, todo lo que se declara queda registrado en las redes y tarde o temprano sale a relucir cuando hay que apelar a la memoria.

Este miércoles, en el marco de una conferencia en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, Paco Ignacio Taibo II se refirió a la abrumadora mayoría obtenida por Morena que, entre otras cosas, permitió modificar la ley para poder dirigir el FCE. “¡Sea como sea se las metimos doblada, camaradas!”, espetó.

Posteriormente dijo que “se pasó de lépero”, pese a lo cual continuó con sus expresiones en el mismo tono, al asegurar que si algo se conquistó con la victoria de Morena es llamar a las cosas por su nombre: “ladrones a los ladrones, traidores a los traidores, enmascarados a los enmascarados y culeros a los culeros”, sentenció.

Entrevista Marco Levario

arg

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password