jueves 28 marzo 2024

“Un demócrata siempre acepta los resultados”: Juan Zepeda

por Alejandra Escobar Atempa

Eran las 9:40 de la mañana y todos los medios de comunicación ya rodeaban la casilla 3263 ubicada en la Séptima Avenida y Calle 15 de Ciudad Nezahualcóyotl, donde el candidato perredista, Juan Zepeda emitiría su voto, programado a las 10:00 horas.

 

Pocos fueron los vecinos que en ese lapso de 20 minutos llegaron a la mesa de votación, algunos sonrojados al ver tantas cámaras, otros más atrevidos sonriendo y un despistado porque su credencial estaba vencida. Entre gritos de ¡Ahí viene!, ¡Muevan el cancel!, ¡Cámara no me dejas ver!, ¡Queremos a Zepeda!, ¡Zepeda sí se puede!, el candidato arribó en medio del torbellino de medios y ciudadanos que lo acompañaban.

 

Sonriendo, haciendo breves pausas para emitir declaraciones, Zepeda posó ángulo por ángulo para el registro de todas las cámaras. Primero, a su llegada; luego, con credencial en mano; después, al efectuar el voto (que lo hizo también frente al lente y ojo de todos los que lo rodeaban) y, finalmente, al ingresarlo a la urna, un espectáculo de poco más de 10 minutos.

 

 

Pero, a diferencia del resto de los contendientes en el Estado de México, Juan Zepeda tiene una ventaja, el carisma. No la seriedad de Del Mazo, no los malos chistes (gatitos) de Delfina o la poca simpatía de Vázquez Mota. Y así quedó registrado en cada paso, poses, fotos con vecinos, abrazos con conocidos, sí, como él lo dice, es un hombre de barrio.

 

Ya en entrevista con los medios, el abanderado del sol azteca reiteró su compromiso con la democracia. “Ahora la gente tiene en sus manos la decisión sobre quién quiere que gobierne”.

 

Hizo un llamado a los ciudadanos a defender el voto y se mostró confiado en la actuación del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM): “soy un verdadero demócrata, pero como demócrata también sé defender el voto, el cual es voluntad de los ciudadanos”.

 

Zepeda también refirió que aceptará los resultados de esta noche pues destacó “un demócrata siempre acepta los resultados y defiende los resultados”.

 

De igual forma pidió a sus contrincantes no abonar en la guerra sucia que, según denunció, se incrementó durante la noche. “Desde ayer los demonios andan sueltos, todos traen números que ya no les dan, porque mi campaña fue la única que subió de manera sólida, entonces en un momento de desesperación empezaron a generar varias acciones que no tienen que ver con la limpieza o el respeto del ciudadano”.

 

En entrevista para etcétera comentó que espera superar los dos millones de votos para resultar ganador. Además dijo que confía en que el voto de los indecisos -una franja entre 17 y 25%- sean para él.

 

Finalmente el candidato destacó que independientemente de lo que pase esta noche, la vida sigue, sin embargo dejó claro que si triunfan, desde esta noche hoy empezará a trabajar.

 

También te puede interesar