Un 87% de mensajes favorables sobre AMLO en el extranjero, proceden de Rusia, Ucrania y Lituania: Cossío

El 87% de las interacciones en redes sociales a favor de Andrés Manuel López Obrador provenientes desde el extranjero, se originan en Rusia, Ucrania y Lituania, señaló Manuel Cossío, director de Radar Digital, agencia dedicada al análisis de redes sociales y nuevas tecnologías de la información.

En entrevista para CNN, explicó que este dato se obtuvo al realizar una medición y análisis de las publicaciones y opiniones sobre los candidatos presidenciales, emitidas desde el extranjero. Abundó que no se trata propiamente de mensajes unitarios sobre un determinado tema relacionado al candidato, sino de interacciones y conversaciones que se originan a partir de alguna noticia relevante sobre él.

Detalló que en estas conversaciones, en su conjunto, y no solo en este análisis particular, intervienen usuarios reales pero también los llamados bots, con el fin de orientar la opinión pública en un sentido determinado. En el caso del candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, hay la constante de que crear la percepción de un apoyo mayor al que efectivamente tiene.

Indicó que de los mensajes sobre José Antonio Meade, el 57% proceden de Estados Unidos y el resto de diferentes países, incluyendo Rusia con un 6%. Pero sí llamó la atención que en el caso de López Obrador se diera esa concentración de opiniones favorables procedentes de Rusia y otros países de esa región.

Cossío dejó en claro que lo anterior en modo alguno significa que haya una intervención del gobierno ruso en el proceso electoral mexicano, pero sí demuestra que desde el exterior se llevan a cabo sofisticadas operaciones informáticas para manipular la opinión pública en las redes sociales y muestra de ello, anotó, fue el reciente escándalo con el caso Cambridge Analytica, firma que “robó” datos de millones de usuario de Facebook para hacer un uso indebido de ellos. Destacó también que esta firma buscó operar en México.

El consultor agregó que la herramienta a través de la cual se llevan a cabo estas mediciones, está reconocida internacionalmente y ha sido utilizada en diferentes países. En Estados Unidos, por ejemplo, fue empleada en las tres últimas elecciones presidenciales por el Partido Demócrata.

arg

 

 

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password