Cinque Terre

etcétera

Últimas noticias sobre el coronavirus, en México y el mundo


24/03/2020: En las últimas 24 horas, según datos de la Secretaría de Salud, aumentaron en 38 los casos positivos de coronavirus en México, por lo que ya suman 405.

Esta tarde, en conferencia de prensa, las autoridades también informaron de una muerte más en el país, por lo que ya son cinco los fallecidos por la pandemia.

Se trata, según reporta Milenio, de María Martha, una mujer de 61 años que murió ayer a las 5:30 de tarde en el Hospital Ángeles Metropolitano de la Ciudad de México. Familiares, en entrevista con el diario, denunciaron que la muerte se debe a una serie de omisiones y negligencias desde que llegó de España el pasado 17 de marzo.

“La omisión del hospital (ABC), al que la llevamos, de no darle seguimiento, de habernos engañado, de vendernos una prueba para tener resultados en cierto tiempo y no entregarlos, y eso es factor determinante para que a mi mamá no se le haya atendido oportunamente”, denunció su hija.

Asimismo dijo que al llegar al país, tras permanecer encerrada cuatro días en un hotel de Madrid, su mamá no fue revisada por las autoridades mexicanas para detectar posibles síntomas. En el Hospital ABC pagaron 25 mil por la prueba.

También denunció que de Locatel la atención que recibió fue una recomendación de mantener el aislamiento, pero nunca llegó personal de la Secretaría de Salud a aplicarle la prueba de detección.


24/03/2020: En África Senegal, Costa de Marfil, Sierra Leona y República Democrática del Congo decretan estado de emergencia.


24/03/2020: Unas 16 mil personas han sido detenidas en Perú por violar las medidas de aislamiento social obligatorio.


24/03/2020: Jir Bolsonaro, presidente de Brasil, dijo que el Covid-19 es una “gripecita” y que no hay razón para confinar a la gente porque esto pasará en breve. Criticó a gobernadores que han declarado la cuarentena.

Twitter

 


24/03/2020: Italia y España siguen siendo después de China, los países más golpeados por el coronavirus. Aunque Italia habían disminuido el número de contagios, este martes se dispararon otra vez las muertes, con 743 en las últimas 24 horas, por lo que el número de fallecidos ya ascendió a 6 mil 820, mientras que los casos positivos ascienden a 54 mil 30, 3 mil 612 más que el lunes.

Mientras tanto, en las últimas 24 horas se registraron 2 mil 937 muertos en España y ya hay más de 41 mil 900 positivos. En total, son dos mil 397 los muertos. 


24/03/2020: La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó sobre la muerte de uno de los mexicanos que se encontraban varados en Cusco, Perú; según dijo, el viernes fue puesto en cuarentena por ser positivo de coronavirus y luego se le trasladó a un hospital.


23/03/2020: Según cifras de la Secretaría de Salud, este lunes ascendieron a 367 los casos positivos de coronavirus en el país. En la conferencia vespertina también se confirmó la muerte de un hombre de 55 años en Jalisco, el cual, según declaró horas antes el gobernador de dicha entidad, Enrique Alfaro, se trata de un caso de contagio interno y no importado.

A este fallecimiento se suma uno más en la Ciudad de México, un paciente de 71 años que también, según indicaron las autoridades, tenía diabetes e insuficiencia renal. Con estos dos ya son cuatro los muertos en el país a causa de la pandemia.

Durante la conferencia, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, también habló de cinco positivos sin antecedentes identificables de importanción. Esto quiere decir que la Secretaría de Salud no ha podido identificar quién o en dónde se contagiaron dichos pacientes.


22/03/2020: Veintitrés días después de registrarse el primer caso, México suma para este domingo 316 casos positivos de coronavirus, 65 más que los registrados ayer. 
Ana Lucía de la Garza Barroso, directora de Investigación Operativa Epidemiológica, indicó además que hay 794 casos sospechosos y mil 667 negativos. Hasta el día de hoy la cifra de defunciones se mantiene en dos personas.
A nivel federal, las autoridades todavía dicen que el país transita de la etapa 1 a la 2, mientras en la Ciudad de México, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbau anunció el cierre, a partir de mañana, de museos, baños de vapor, gimnasios, iglesias, cines, teatros, deportivos y zoológicos. Asimismo, el gobernador de Jalisco, hizo un llamado el pasado viernes a todos los jaliscienses a que no salgan de sus casas hasta el próximo miércoles, con el fin de controlar la propagación del COVID-19.


22/03/2020: “Siento que es mi obligación moral anunciar que he dado positivo al Covid-19, conocido también como el Corona Virus”, publicó hoy el tenor Plácido Domingo en su cuenta de Facebook.
Facebook

22/03/2020: Con el afán de controlar la propagación de coronavirus, Pedro Sánchez, jefe del Gobierno de España, pedirá al Congreso la extensión del estado de alarma y de las medidas de confinamiernto. 

22/03/2020: En Alemania son prohibidas las reuniones de más de dos personas, con excepción de familias y personas que viven en la misma casa.

21/03/2020: La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Añez, anuncia que a partir de mañana habrá cuarentena total en el país, lo que implica, dijo, “que debemos estar en la casa las 24 horas del día” porque es el camino para vencer al coronavirus.

21/03/2020: Italia registra en las últimas 24 horas casi 800 muertos por Covid-19, que es el nuevo récord de la pandemia.
EFE

20/03/2020: Italia suma 627 muertos en las últimas 24 horas por coronavirus, el mayor número de fallecidos en un sólo día, por lo que acumula más de cuatro mil víctimas mortales. El virus además, no da tregua, puesto que en las últimas horas también se han registrado cuatro mil 670 nuevos casos en todo el país, elevando a 45 mil 700 el total de contagios.

Apenas ayer, el primer ministro italiano, Guiseppe Conte, anunció que prorrogará las medidas de confinamiento cuya primera etapa concluía el próximo 3 de abril.

“En este momento no es razonable decir más pero está claro que los procedimientos que hemos impulsado, ya sea el cierre de actividades comerciales o lo relacionado con las escuelas, tendrán que ser prorrogados cuando concluyan”, declaró en entrevista al diario Il Corriere della Sera.

Un trabajador desinfecta las calle de Nápoles, en Italia. CESARE ABBATE / EFE

19/03/2020: El director General de Epidemiología, José Luis Alomía, informó esta tarde en conferencia de prensa de 46 nuevos casos de COVID-19 en el país, con lo que suman 164 contagios. 

Asimismo, hasta las 19:00 horas de hoy se dijo que hay 448 casos sospechosos y una vez más las autoridades de salubridad se negaron a decretar que el país se encuentra en una Fase 2. Según dijo Alomía, el país transita de la etapa 1 a la 2.

Por otro lado, se informó de la muerte de un hombre de 74 años con “15 años de padecer hipertensión”. El caso es catalogado como sospechoso de coronavirus porque aún no están los resultados definitivos de la prueba.


19/03/2020: El presidente de Argentina, Alberto Fernández, decretó este jueves cuarentena total en el país desde las 00:00 horas del viernes y hasta el 31 de marzo para reforzar las acciones contra el coronavirus. En 16 días desde que se registró el primer caso, ya suman 128 casos confirmados y tres muertos.

Es un “aislamiento social preventivo y obligatorio. Esto quiere decir que nadie puede moverse de su residencia, todos tienen que quedarse en sus casas. Es hora de que comprendamos que estamos cuidando la salud de los argentinos”, declaró en conferencia de prensa.


19/03/2020: Por primera vez desde que se desató la crisis mundial por el coronavirus, Italia se convirtió en el país con el mayor número de muertos al registrar 3 mil 405 fallecidos, 160 casos más que los muertos contabilizados en China hasta el momento.

Esta tarde las autoridades italianas informaron de 427 nuevas víctimas mortales, además de que los contagios se elevaron a 41 mil 35.

Un paciente es transportado por personal sanitario en Italia. Foto: EFE

En contraste con Italia, la Comisión Nacional de Sanidad informó este jueves que no ha detectado ningún caso de contagio interno en Wuhan, donde se originó la epidemia. Sin embargo, los contagios importados se elevaron a 24 en Pekín,


18/03/2020: #ÚLTIMAHORA

Cerca de las 8 de la noche lo informó La Jornada, y luego de tres horas la Secretaría de Salud a través de su cuenta de Twitter confirma la muerte de la primera persona por coronavirus en México.

De acuerdo con el noticiero de Ciro Gómez Leyva, el hombre de 41 años entró hace cinco días al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) con un cuadro de neumonía y no tiene referencias de haber viajado al extranjero. Información que también cita La Jornada.

Sin embargo, según reportan los medios, el fallecido estuvo en contacto con una multitud, el pasado 3 de marzo, cuando asistió a un concierto de metal al Palacio de los Deportes.

La prueba para ver si era portador de COVID-19 le fue tomada desde que ingresó al INER y desde entonces sólo le informó a la familia que se trataba de un cuadro de influenza, fue hasta el lunes que se les dijo a los familiares que era un posible positivo de coronavirus.

La Secretaría de Salud sólo se limitó a confirmar la muerte y expresar condolencias, sin dar mayor información.


18/03/2020: La Secretaría de Salud informa que, al corte de hoy, suman 118 los casos de coronavirus identificados en el territorio nacional; del total, sólo 9% de las personas con Covid-19 están hospitalizadas, y 2% presenta un cuadro grave. En una semana, los casos han crecido en 100%, pues apenas hace siete días, las autoridades informaban de 11 casos positivos en el territorio nacional.


18/03/2020: La Cámara de Diputados de México aprueba, ante los problemas derivados por el coronavirus y la baja en los precios del petróleo, la creación de un fondo de emergencias sanitarias y crisis económicas.


18/03/2020: El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dialogan para dar una respuesta efectiva y coordinada de los dos países a la propagación del coronavirus.


18/03/2020: Angela Merkel, canciller de Alemania, dice que esta crisis es la más grave que ha enfrentado ese país desde ls Segunda Guerra Mundial: “No ha habido un desafío en nuestro país que dependa tanto de nuestra actuación común y solidaria”.


 18/03/2020: Este miércoles Italia tuvo 475 muertos por Covid-19, lo que es la peor jornada que ha tenido hasta ahora en esta crisis. Tiene ya 375 mil 713 casos confirmados de coronavirus.


18/03/2020: El gobierno de Estados Unidos enviará un buque hospital a Nueva York, que es donde hay más casos de Covid-19, para atenderlos.


18/03/2020: El director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dice que este coronavirus es “una amenaza sin precedentes”, por lo que debemos unirnos contra un enemigo común, “enemigo de la humanidad”.


18/03/2020: El gobierno de Chile decreta el estado excepcional de catástrofe, que estará vigente desde mañana y durate 90 días. Con esta medida, que implica limitar derechos como el libre tránsito, se busca contener el brote de coronavirus y brindar mayores condiciones de seguridad para las labores de salud.


18/03/2020: China enviará más de 2 millones de mascarillas a la Unión Europea, entre ellas 200 mil del modelo N95, que es muy útil para el personal que atiende a los pacientes con Covid-19.


18/03/2020: Se registra la primera muerte por Covid-19 en Cuba. Se trata de un turista italiano de 61 años. Además, ya se reportan nueve casos en la isla.


18/03/2020: Turquía cierra sus fronteras con Grecia y Bulgaria a partir de esta medianoche.


17/03/2020: La Universidad Autónoma Metropolitana, de México anuncia que suspenderá progresivamente sus actividades docentes presenciales. “Esta medida estará sometida a revisión permanente y será ajustada a las circunstancias que se vayan presentanto en el país y en la universidad”, dio a conocer en un comunicado.


17/03/2020: En la Ciudad de México, trabajadores del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias protestan por la falta de protocolos, insumos y equipo suficiente para atender los casos de Covid-19. También piden la integración de un Comité de Emergencias y el pago de un bono de alto riesgo.


17/03/2020: El gobierno de Reino Unido garantiza 330 mil millones de libras, un 15 por ciento de su producto interno bruto,  para préstamos a empresas que sean afectadas por la pandemia.


17/03/2020: Fernando Petersen Aranguren, secretario de Salud de Jalisco, reporta que ya hay tres casos más de Covid-19 en la entidad, con lo que llegan a cinco. También dijo que 13 pruebas siguen en análisis y se da seguimiento a 59 personas que han estado en contacto con los afectados.


17/03/2020: La empresa automotriz alemana Daimler suspende su producción por un periodo de cuando menos dos semanas.


17/03/2020: Para mitigar las consecuencias económicas del estado de alarma, el gobierno de España utilizará 200 mil millones de euros, “la mayor movilización de recursos económicos” de ese país, anuncia Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.


17/03/2020: La Suprema Corte de Justicia de la Nación de México suspende sus actividades desde mañana y hasta el 19 de abril. Sólo quedará una guardia para recibir demandas, ministros atenderán a distancia y en sesiones virtuales o presenciales, y los empleados trabajarán desde casa.


17/03/2020: La Copa América será disputada hasta junio y julio de 2021, anuncia la Confederación Sudamericana de Futbol. El campeonato de selecciones, que se realizará en Argentina y Colombia, llegará a su edición 47.


17/03/2020: La Unión Europea de Futbol Asociación decide aplazar la Eurocopa, el torneo de futbol de selecciones más importante del continente, hasta el próximo año. El torneo estaba proyectado para realizarse en junio y julio de este año.


16/03/2020: En respuesta a la pandemia COVID-19, la Embajada de los Estados Unidos anunció este día que en la Ciudad de México y todos sus consulados en el país suspenderán los servicios rutinarios de visas de inmigrante y de no-inmigrante a partir del 18 de marzo y hasta nuevo aviso.

“La embajada y consulados continuarán prestando servicios consulares esenciales a los ciudadanos estadounidenses, así como visas de emergencia”, agrega.


16/03/2020: A través de un comunicado OCESA informó que en apego a las medidas de transición a la Fase 2 para enfrentar el Covid 19, se suspenden todos los eventos programados desde este día y hasta el siguiente 19 de abril. 

Aclaró que está en conversaciones con los artistas, representantes, agentes, recintos y patrocinadores para encontrar la viabilidad de posponer las fechas y, de no ser posible, proceder a su cancelación y reembolso.


16/03/2020: En su reporte diario, la Secretaría de Salud informa que hasta el día de hoy son 82 los casos de coronavirus identificados en todo el territorio nacional; lo que representa un incremento de 29 casos respecto a los registrados el domingo.

Asimismo se informó que hay 171 casos sospechosos que se analizan en todo el país.


16/03/2020: La Conferencia del Episcopado Mexicano hace algunas recomendaciones para las ceremonias religiosas, entre las que se encuentran suspender las misas dominicales, aunque no las misas privadas. También aconseja suspender encuentros como retiros, asambleas, congresos, jornadas y catequesis. 


16/03/2020: El gobierno de Costa Rica declara el estado de emergencia nacional y el cierre de sus fronteras. Entre las medidas está la suspensión de actividades eScolares y de eventos masivos. Por el momento de han registrado 41 casos confirmados de Covid-19.


16/03/2020: Suiza declara el estado de emergencia, que permanecerá hasta el 19 de abril, por lo que quedan prohibidas todas las reuniones públicas y privadas con excepción de funerales.


16/03/2020: Para atender la contingencia del Covid-19, los gobiernos de Veracruz, Tlaxcala y Tamaulipas se suman a los de Yucatán, Jalisco, Guanajuato y Nuevo León para suspender las actividades escolares de todos los niveles a partir de mañana.


16/03/2020: El Museo Metropolitano de Arte de Nueva York cierra sus puertas hasta el 4 de abril, por lo cual se suspende su Met Gala y se posponen diversos actos que allí se realizarían.


16/03/2020: El titular de la secretaría de Salud de Puebla, Jorge Uribe, reporta tres nuevos casos de Covid-19 en el estado, con lo cual ya son nueve. El gobernador Miguel Barbosa dice que los hospitales generales tienen capacidad para atender la contingencia y que no se tiene contemplado cerrar el aeropuerto internacional ni suspender vuelos.


16/03/2020 En Nueva Zelanda es suspendido por un par de semanas el rodaje de la serie El señor de los anillos.


16/03/2020: Un estudio de la John Hopkins University publicado hoy establece que en el mundo ya hay 7 mil 74 muertos por el coronavirus, además de 179 mil infectados.


16/03/2020: Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la Organización Mundial de la Salud, pidió a quienes se han recuperado del Covid-19 se mantengan aislados porque aún pueden contagiar a otras personas.


16/03/2020: Se reportan los primero casos de Covid-19 en Tanzania, Liberia, Somalia y Benin, con lo cual el coronavirus ya se encuentra en 30 países africanos.


16/03/2020: La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dice que la capital mexicana está preparada para enfrentar las fases 2 y 3 de la propagación del coronavirus. Menciona algunas medidas como la cancelación de actos masivos, la capacitación y habilitación de 15 médicos para atender en Locatel, así como el fortalecimiento de la Unidad de Sanidad Internacional en el aeropuerto capitalino.


16/03/2020: A partir de mañana la Unión Europea cierra sus fronteras con países no europeos durante 30 días, anuncia Emmanuel Macro, presidente de Francia, quien también explica que en su país la circulación de personas en vía pública será muy limitada y toda infracción será sancionada.


16/03/2020: Este lunes se han registrado unos mil 500 casos más de Covid-19 en España, con lo cual llega a casi 9 mil 200 casos, y 309 muertes. La zona más afectada es Madrid con más de 4 mil casos y más de 200 fallecimientos.


16/03/20: Tras una reunión con los jefes de gobierno regionales, el gobierno de Alemania, encabezado por Angela Merkel, decidió limitar la vida pública, por lo que sólo permanecerán abiertos establecimientos como tiendas de alimentos, farmacias, gasolineras, bancos y lavanderías. También se detienen las ligas de futbol de primera y segunda división cuando menos hasta el 2 de abril.


16/03/20: En un comunicado oficial la secretaría de Salud informa que hasta las 23:00 horas del domingo 15 de marzo, el  empresario José Kuri Slim no ha fallecido, pero se encuentra en estado crítico.


15/03/20: La Secretaría de Salud de Guerrero da a conocer el primer caso positivo de Covid-19. Se trata de un hombre de Argentina, quien ya recibe atención médica; se le mantiene en cuarentena y ya se busca a sus contactos.


15/03/20: Como parte del estado de alarma que se ha declarado en España, el gobierno ha determinado que los servicios de salud privados se podrán a disposición del Sistema Nacional de Salud, además de que las empresas que fabrican equipos, materiales y productos médicos deberán informar de ellos.


15/03/2020: Honduras cierra sus fronteras con Nicaragua, Guatemala y El Salvador, informó el presidente Juan Orlando Hernández. Sólo se permitirá el tránsito de transporte de carga y de suministros. Hay ya seis casos de Covid-19 en ese país.


15/03/2020: Varios periodistas informan del fallecimiento del empresario José Kuri, quien es la primera víctima mortal del Covid-19 en México. La semana pasada llegó de Vail, Colorado, Estados Unidos.


15/03/2020: Las autoridades de Alemania cierran este lunes sus fronteras con Dinamarca, Francia, Austria y Suiza en un intento de contener la propagación del coronavirus. Hasta este domingo nueve personas habían fallecido por el Covid-19 en ese país.


15/03/20: Como medidas para fortalecer la economía de Estados Unidos en el contexto de la propagación del Covid-19, la Reserva Federal de ese país recortó su tasa de referencia para establecerla en un rango de 0 y 0.25 por ciento e incrementará la compra de bonos por 700 mil millones de dólares.


15/03/20: El gobierno de la Ciudad de México destinará 100 millones de pesos adicionales a la atención del brote de coronavirus, anunció Claudia Sheinbaum, la Jefa de Gobierno capitalina. Comentó que se usarán, por ejemplo, para la sanitización del trenaposre público y para gel antibacterial en las dependencias.


15/03/20: En la Ciudad de México ya hay reportados 16 casos de sarampión, de los que nueve son de adultos. En esos casos no hay antecedente de vacunas o de vacunación incompleta, informó Oliva López Arellano, secretaria de Salud capitalina.


15/03/20: Hugo López Gatell informa que el número de casos confirmados de Covid-19 en México llega a 53 (12 más que ayer), además de que hay 178 casos sospechosos. Dos pacientes son reportados como graves. Todos los casos son importados. Por su parte, el director general de promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, afirmó que en el mundo ya hay 153 mil casos, de los que 81 mil son en China.


14/03/20: El Instituto Politécnico Nacional también amplía periodo vacacional de Semana Santa del 20 de marzo al 20 de abril, y suspende todos los eventos masivos tales como congresos, seminarios, encuentros, simposios o foros, entre otros, a partir del 17 de marzo.


14/03/20: Gobierno español declara estado de emergencia durante 15 días a partir de la medianoche de este sábado, lo cual implica que sus 47 millones de habitantes sólo pueden desplazarse para trabajar, comprar comida, medicamentos o artículos básicos. Los restaurantes y centros de entretenimiento están cerrados.


14/03/20: Hasta el momento, estos son los países que han suspendido vuelos:

  • Argentina: Europa, Estados Unidos, Corea del Sur, Japón, China e Irán
  • Perú: Europa y Asia
  • Paraguay: todos los vuelos procedentes de Europa
  • Haití: Alemania, China, Corea del Sur, Francia, Italia e Irán, a menos que los pasajeros hayan pasado 14 días en una zona sin riesgo
  • El Salvador: todos los vuelos procedentes del extranjero
  • Guatemala: todos los vuelos procedentes de Europa
  • Honduras:  vuelos de migrantes que sean retornados desde México
  • Panamá: Europa y Asia
  • Bolivia: Europa y prohíbe ingreso de pasajeros de China y Corea
  • Venezuela: todos los vuelos procedentes de Europa y Colombia
  • Estados Unidos: Europa, Irlanda y Reino Unido

14/03/20: Tras reunión con autoridades de la Salud, la Secretaría de Educación Pública informa que se adelantan vacaciones de Semana Santa. Serán del 20 de marzo al 20 de abril. Asimismo, se suspenden actos cívicos y deportivos en las escuelas.


14/03/20: Hugo López Gatell, subsecretario de Salud, informa que ya son 41 casos de coranovirus detectados en el país, además de 155 sospechosos y 404 negativos. Tan sólo en las últimas 24 horas aumentaron 15 positivos.


14/03/20: La LIGA MX informó en redes sociales que, como medida de prevención y prudencia, acordaron con la SSa que los partidos de la Jornada 10 de la LIGA BBVA MX y LIGA BBVA MX Femenil, Jornada 8 de ASCENSO BBVA MX, así como los Torneos de Fuerzas Básicas, se jugarán a puerta cerrada.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password