jueves 28 marzo 2024

UIF señala a Rosario Robles y Emilio Zebadúa por “desaparecer” 16 mdp en un día

por etcétera

La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda (UIF), presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR)  contra la extitular de la Sedesol y la Sedatu, Rosario Robles y algunos de sus colaboradores como el exoficial de estas dependencias, Emilio Zebadúa, por el desvío de más 16 millones de pesos.

La dependencia a cargo de Santiago Nieto Castillo, asegura en su demanda que de cuentas bancarias pertenecientes a la Sedesol y la Sedatu, se realizaron transferencias por 16 millones 385 mil 899 pesos a otras cuentas de personas físicas que no tienen relación con las dependencias. Asimismo, sostiene que el mismo día en que se abrieron dichas cuentas, éstas fueron “vaciadas”. Fue Zebadúa quien realizó las operaciones.

“Los recursos recibidos en dichas cuentas bancarias fueron puestos dispuestos de manera rápida, observándose una falta de permanencia en los recursos de las mismas. La mayoría de los retiros se hicieron en efectivo y a favor de personas físicas”, indica el documento.

De acuerdo con información recabada por El Universal, por medio de dos cuentas manejadas por Zebadúa, se llevaron a cabo diversos movimientos financieros hasta acumular el monto ya referido; las investigaciones buscan la ruta de los recursos involucrados en países como España y Panamá. La UIF presume que estas operaciones no tenían un objeto lícito.

“Todo lo anterior lleva a esta unidad a establecer la posibilidad de que los recursos enviados a las cuentas bancarias ya señaladas no tuvieron un objeto lícito, sino que, contrariamente, la finalidad fuera desviarlos del verdadero destino para los que fueron originalmente presupuestados”, adujo.

Fue por esta denuncia que el pasado 5 de noviembre, un juez con sede en el Penal del Altiplano en el Estado de México, concedió a la FGR una orden de aprehensión contra Rosario Robles, por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

Cabe recordar que hace una semana, el diario Reforma dio a conocer que Emilio Zebadúa pidió a la FGR acogerse a la figura de testigo protegido para dar información en contra de Rosario Robles y otros funcionarios presuntamente implicados en el desvío de recursos conocido como Estafa Maestra. Esto a cambio de inmunidad en los delitos que a él se le imputan en este caso.

arg

 

También te puede interesar