viernes 10 mayo 2024

La UIF y el INE investigarán a Mario Delgado por uso de recursos privados en campaña interna de Morena

por etcétera

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) encontró que en su campaña en pos de la presidencia nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo recurrió a recursos privados, por lo que dio vista del asunto al Instituto Nacional Electoral (INE) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Según la sentencia sobre las denuncias en contra de Delgado Carrillo, este político no incurrió en promoción personalizada, uso indebido de recursos públicos y se le exculpó de haber participado en el proceso interno de Morena sin dejar de ser diputado federal.

Sin embargo, el TEPJF sí encontró que fueron usados recursos privados y propaganda en la campaña de Delgado Carrillo. Ahora presentará el asunto en la Unidad de Fiscalización del INE y en la UIF para lo que proceda legalmente.

Esto ocurre en el contexto de la embestida de Morena contra el INE por las reglas que este organismo ha establecido contra la sobrerrepresentación y de las sanciones a sus candidatos por no presentar sus reportes de gastos de precampaña.

En octubre pasado el diputado Porfirio Muñoz Ledo, en la disputa por la dirigencia nacional de Morena, denunció en varias ocasiones a Delgado Carrillo por sacar provecho como servidor público y como entonces coordinador de la fracción parlamentaria de Morena, aprovecharse de los recursos públicos a los que tenía acceso, de la colocación de anuncios espectaculares en varios estados de la República.

Asimismo, Muñoz Ledo acusó que Delgado Carrillo hizo “una estrepitosa difusión de su imagen, ideas y candidatura mediante el ueso de las principales redes sociales, de las cuales se puede observar que ha existido todo un equipo trabajando para el diseño, difusión y posicionamiento de las mismas; y por último y la más grave de todas la impulsión de su candidatura, echando mano de la estructura del Partido en la Cámara de Diputados”.

Muñoz Ledo dio incluso carácter penal a sus acusaciones, las que presentó en la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.

El pasado 23 de octubre Delgado Carrillo obtuvo la presidencia nacional de Morena tras un proceso basado en una encuesta que ordenó el TEPJF.

También te puede interesar