La UIF incurre en inconstitucionalidad e ilegalidad; no aporta pruebas: Gertz Manero

Cuartoscuro

El titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero, afirmó que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), encabezada por Santiago Nieto Castillo, hace funciones de autoridad y genera conductas inconstitucionales e ilegales como el bloqueo de cuentas y hacer públicas las denuncias.

Además, el fiscal aclaró que la UIF no aporta las pruebas para sostener los casos que denuncia Santiago Nieto (a quien en varias ocasiones se refirió como “ese señor”), y remató: “No se trata de hacer escándalos mediáticos; se trata de dar resultados de orden jurídico”.

Sobre el trabajo de la FGR con la UIF, Gertz Manero dijo que “yo les propuse que trabajáramos en conjunto. Bueno, me dice, ‘es que la unidad de inteligencia nada más hace funciones de inteligencia’; bueno, si hace funciones de inteligencia le puede pedir a la propia organización en la que trabaja los elementos de prueba. No lo hace. Entonces, ¿él qué hace? ¿Nada más salir al público a decir que ya hizo una denuncia y que la Procuraduría no cumple? Entonces yo tendría que decir: ‘Fíjense que la Procuraduría no cumple porque la Secretaría de Hacienda no me entrega’, y lo que vamos a hacer es (…) nos vamos a pelear entre todos. Eso es lo que no he querido”.

Durante un debate con Edgardo Buscaglia en el programa radiofónico de Carmen Aristegui, generado por las críticas que este ha hecho a su desempeño y por la confrontación que ha estado haciendo con la labor de Nieto Castillo, Gertz Manero mencionó que la UIF ha estado realizando funciones de autoridad cuando ha bloqueado cuentas bancarias pese a que la Suprema Corte de Justicia de las Nación ya declaró que ello es inconstitucional.

Al deslindar las responsabilidades que le corresponden a la FGR y a la UIF, Gertz se refirió al trabajo de la dependencia de la Secretaría de Hacienda porque la Fiscalía no puede actuar por sí misma sino que la denuncia debe venir bien fundada por las instituciones porque así lo dice la Constitución: “Si esas denuncias no son más que declaraciones de carácter publicitario, que no tienen todas las pruebas que se les han pedido que las den y no las dan, pues entonces  evidentemente el que tiene la responsabilidad de desarrollar esa tarea no la ha cumplido”.

Continuó: “Cuando no presentan las pruebas, los jueces no nos admiten ningún procedimiento de carácter penal. No es que nosotros podamos hacer las tareas de los demás; cuando están bien fundadas, cuando están presentadas las pruebas, es cuando nosotros podemos hacer ese trabajo. Cuando una institución está quebrantando lo que las propias, sobre todo en este caso la Suprema Corte de Justicia, que ha señalado con toda claridad que la Unidad de Investigación Financiera, a la que se refiere el señor Buscaglia, está incumpliendo con las normas constitucionales y está haciendo ese tipo de aseguramientos, al señor Buscaglia se le olvidó que esa institución ha desbloqueado 15 mil millones de pesos que había bloqueado, que fueron evidentemente bloqueados sin una base legal y los tuvieron que devolver”.

En una de sus intervenciones Gertz Manero explicó a Buscaglia la inconstitucionalidad de algunas acciones de la UIF: “Usted me dice que una unidad de inteligencia no tiene más funciones que obtener información de inteligencia. Entonces ¿por qué hace funciones de autoridad y congela cuentas y genera conductas que ya la Suprema Corte dijo que son absolutamente anticonstitucionales? Está usted hablando de algo que parece que es una contradicción esquizofrénica. (…) La unidad de inteligencia genera, como usted lo plantea, una serie de datos de inteligencia; pues no. La unidad de inteligencia hace tareas que son propias de una sentencia definitiva llevada ante un juez. Eso no lo digo yo, lo dijo la Corte, que dijo: ‘Lo que está haciendo la unidad de inteligencia es absolutamente inconstitucional’. Y también le dijo: ‘Tú no puedes hacer ningún tipo de bloqueo de cuentas más que cuando hay una petición de orden internacional’. En muchísimas ocasiones no lo ha hecho”.

Sobre las funciones y atribuciones de la FGR y la SHCP dijo que “si la Secretaría de Hacienda no me entrega las pruebas que yo no puedo de otra manera presentar ante un juez, yo no las puedo obtener. ¿Por qué razón? Porque la única que tiene, por ley, la capacidad de hacer investigaciones de carácter fiscal, es decir, por impuestos, por lavado de dinero, son las unidades técnicas de la propia Secretaría de Hacienda, entre ellas la UIF. Entonces, si la UIF me presenta una denuncia sin pruebas para que yo regrese a la Secretaría de Hacienda a que me dé las pruebas que no me dio la propia Secretaría de Hacienda, perdóneme, doctor, pero eso es exactamente el problema que nos pasa, y eso es lo que le hemos pedido en todas las formas a esa unidad de investigación para que haga su trabajo en forma unitaria, para que así el SAT, la Comisión Nacional Bancaria, la Procuraduría Fiscal, le alleguen a una institución que no puede hacer esas investigaciones, porque los únicos que la pueden hacer son los miembros de la Secretaría de Hacienda”.

Gertz Manero le dijo a Buscaglia que “las personas que lo están asesorando a usted en materia de Derecho Penal, que le expliquen lo que dice el artículo 215 de la propia ley de carácter procesal, que dice que, cuando una persona presenta una denuncia, tiene que presentar las pruebas que contenga, y no las tiene que andar presentando en los medios. No se trata de hacer escándalos mediáticos, se trata de dar resultados de orden jurídico. Y usted me dice que yo tengo que obtener de un Juez de control lo que la propia Secretaría de Hacienda me tendría que entregar como elementos para probar un delito, y que no me los entrega. ¿Cómo lo voy a hacer? ¿Cómo lo va a hacer la Fiscalía si no tiene facultades para hacerlo y, cuando lo hace el Juez de control le va a retirar el apoyo? (…) Nosotros que más quisiéramos hacerlo”.

El fiscal añadió que lo primero que hizo al llegar al cargo fue llamar a Santiago Nieto para decirle “mire, necesitamos trabajar juntos. Nombre usted a las personas que usted considere que son capaces dentro de la fiscalía en el tiempo que usted estuvo para que se forme una unidad de apoyo para usted. Eso le dije, y él buscó a esas personas y estuvieron trabajando más de un año, y presentaron un solo asunto: uno. Así es que no hay divorcio de ninguna naturaleza; hay buena fe, hay ganas de trabajar juntos, de cumplir con nuestras obligaciones. No estamos haciendo propaganda personal para nadie, ni creemos que debamos descalificar a las instituciones del gobierno. Se le han dado todos los apoyos, y si no ha avanzado más es porque no ha habido pruebas”.

Gertz también mencionó que la FGR tiene el reconocimiento de la Procuraduría Fiscal, “que ha dicho, hasta el cansancio, lo bien que trabaja con la Fiscalía (…) Y resulta algo esquizofrénico: en la misma Secretaría, donde trabajan dos unidades distintas, una manifiesta su apoyo permanente, y la otra, en boca de usted, nos descalifica. Óigame, por favor”.

Sobre la diferencia de trabajo con las dos unidades de la SHCP, Gertz manifestó que “la Procuraduría Fiscal, cuando presenta sus denuncias ante la FGR, las presenta con toda la información; y cuando nosotros le pedimos a la UIF la información, no nos la da”.

Acerca de la relación con la UIF, dijo que desde que llegó al cargo “le di todas las facilidades a esa institución (y de eso tengo decenas de testigos) desde que llegué he trabajado pero en absoluta armonía con la Secretaría de Hacienda sin ningún problema de ninguna naturaleza”.

El titular de la FGR destacó que “no es posible que la UIF, que es Secretaría de Hacienda, presente una denuncia, la hace pública (cosa que también está en contra de la secrecía que señala la ley) y, ya que la hizo pública, entonces la Fiscalía tiene que regresar a la Secretaría de Hacienda y decirle: ‘Oye, eso que me denunciaste el único que lo puede probar eres tú, porque el único que tiene acceso a todas las estructuras de investigación fiscal eres tú. Entonces dame eso’, y no me lo da, y entonces resulta que la Fiscalía tiene la culpa de que la Secretaría de Hacienda no le dé la información, que son las únicas con las que se puede seguir un asunto de ese carácter, porque ya lo denunció pero no da las pruebas”.

Finalmente Gertz recordó: “Fue lo que le comenté a este señor (Nieto Castillo) hace un año y medio: le dije ‘vamos a trabajar juntos. Vamos a poder hacer un trabajo que funcione, vamos poder dar un resultado, vamos a hacer lo que usted mismo está planteando’. Entonces, o se es una unidad de inteligencia o se es una unidad de carácter sancionador que puede bloquear cuentas por miles de millones y luego se las desbloquea y pierde los amparos y las suspensiones, lo que está ocurriendo”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password