Señala UIF a gobiernos de Calderón y Peña de gastar 6 mil mdp en adquirir software espía

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, declaró que durante los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto diversas dependencias federales y estatales gastaron casi 6 mil millones de pesos para adquirir servicios de software espía, particularmente el Pegasus.

De 2012 a 2018 se destinaron 5 mil 914 millones de pesos en esta clase de servicios, aseguró en conferencia de prensa. Según el funcionario, esos contratos dejaron de estar vigentes en cuanto tomó posesión el actual gobierno.

Al respecto, hay que recordar que el pasado 14 de abril el diario El País publicó una investigación que señala al actual gobierno de contratar software espía, pero con empresas distintas a las que exhibió este miércoles Santiago Nieto.

Entre las dependencias que hicieron esta clase de contratos, según dijo el funcionario este 21 de julio, estuvo la Procuraduría General de la República (PGR), Banobras, Conagua, la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Marina, el gobierno de Veracruz, del Estado de México y el gobierno de Chiapas.

Nieto dijo que durante el sexenio pasado la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República celebró un contrato de 32 millones de dólares por el uso de Pegasus. Eso ocurrió en 2014 y el director de la AIC era Tomás Zerón.

“Se contrató en 2014 con la PGR, particularmente con Tomás Zerón, el software Pegasus para espionaje telefónico. Este contrato es de 32 millones de dólares, desarrollado por NSO Group, al que terminaron transfiriéndose los recursos y no es el primer caso de adquisición de malware”.

Agregó que “las contrataciones con empresas se remontan al 2012 durante administración del señor Felipe Calderón”, y entre las empresas beneficiadas “se encuentran el Grupo Balam, que tuvo depósitos en millones de pesos de más de 910 millones de pesos; el Grupo Tech Bull con 527 millones de pesos. Hay que recordar que se encuentran también concentrados aquí la adquisición del malware Pegasus y hay una serie de empresas relacionadas con 15 transacciones de manera financiera”.

Dijo que cuando empezaron las transacciones, Tech Bull era una empresa de reciente constitución, que empezó a recibir depósitos por parte de cuentas concentradoras del gobierno federal.

“Y solamente de Balam y de Tech Bull los montos hacia Israel fueron por 25.2 millones de dólares y 20.8 millones de pesos, se ejecutará el acuerdo de bloqueo contra los objetos que se encuentren involucrados en los casos en donde se haya advertido alguna operación de lavado de dinero”, agregó en conferencia.

“Cabe señalar que no solamente se trata de montos incongruentes, sino también que estas cuentas operan con cuentas concentradoras del gobierno federal con montos muy superiores, lo cual implica, o por lo menos se presume, la existencia de actos de corrupción al venderlas a sobreprecio al gobierno de la República del año 2012 al año 2018, es decir durante las administraciones de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto”.

Nieto mencionó también a las empresas Proyectos y Diseños VME, Grupo Comercial VME, Grupo Comercial Vicra, y KBH Track SA de CV, Coordinadora de Imagen y Servicios, Artículos Textiles Equipo y Accesorios MV, Constructora del Centro y del Bajío, y Comercializadora de Soluciones Integrales Mecale.

Al respecto dijo que se entregará toda la información a la Fiscalía General de la República y “se dará vista al Servicio de Administración Tributaria por los posibles temas vinculados con la evasión fiscal, cabe señalar que no se localizaron transacciones de dichas empresas en la presente administración y solamente los recursos fueron transferidos a Estados Unidos, Italia e Israel”.

El pasado 14 de abril el diario el diario español El País publicó una investigación que señala al actual gobierno de contratar software espía, al igual que lo hicieron gobiernos anteriores.

En dicho reportaje, firmado por la periodista Zorayda Gallegos, se afirma que la Fiscalía General de la República compró, entre 2019 y 2020, programas de inteligencia para la geolocalización de celulares y análisis de datos masivos.  La FGR “firmó al menos cuatro contratos por 5,6 millones de dólares con la compañía Neolinx de México”, dice el diario español. Neolinx es una intermediaria de la empresa italiana Hacking Team, que también fue proveedora durante el sexenio pasado.

“Las compras se hicieron bajo la partida secreta en materia de gastos de seguridad nacional, por lo que los contratos no fueron transparentados por la Fiscalía”, afirma.

*ofv

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password