La UE, la ONU y organismos internacionales condenan asesinato de Lourdes Maldonado; critican ineficacia e impunidad

La Unión Europea, la Organización de las Naciones Unidas, la Embajada de Estados Unidos en México y organizaciones internacionales de periodistas condenaron el asesinato de Lourdes Maldonado y denunciaron la falta de eficiencia para combatir la impunidad y proteger a los comunicadores.

La Delegación de la Unión Europea, Noruega y Suiza condenó el crimen, además de que se solidarizó con los familiares y amigos de Maldonado López. Consideró que el homicidio “demuestra una vez más el muy preocupante grado de violencia e intimidación al que se enfrentan muchos periodistas en México”.

Asimismo, una vez más manifestó su preocupación por la falta de resultados en las investigaciones sobre crímenes contra comunicadores, por lo que reiteró su llamado a las autoridades mexicanas para identificar y juzgar a los responsables, además de brindar la protección necesaria para que los periodistas puedan desarrollar su labor y evitar que haya “zonas de silencio”.

Desde el lunes, la Embajada de Estados Unidos en México manifestó su alarma por el asesinato de la reportera y manifestó su solidaridad con los periodistas mexicanos. El embajador Ken Salazar consideró que “los periodistas son los campeones de la “LibertadDeExpresión y la #Democracia” y, además de expresar su pésame a los familiares de los tres periodistas ultimados en este año, dijo que reitera “nuestro apoyo a los esfuerzos de México por la lucha contra la impunidad en sus casos”.

La oficina en México de la Organización de las Naciones Unidas lamentó y condenó los hechos, urgió a investigar el asesinato y expresó condolencias. Añadió: “Se deben redoblar esfuerzos para proteger a periodistas y personas defensoras de derechos humanos y poner fin a la impunidad de estos crímenes”.

Organizaciones internacionales importantes también se expresaron respecto al crimen. Reporteros Sin Fronteras fue lapidaria: “#México el baño de sangre contra la prensa continúa”. Además, informó que se encuentra investigando las circunstancias del crimen contra la reportera, la que, destacó, “estaba bajo la protección del Estado”. Exigió una investigación inmediata y garantizar la seguridad de los familiares de la periodista.

Desde el propio domingo, el Comité para la Protección de los Periodistas se declaró conmocionado por los hechos, afirmó estar documentando el asesinato de Maldonado López y llamó a las autoridades a investigar lo ocurrido de forma exhaustiva y transparente.

El presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Jorge Canahuati, también condenó el homicidio y dio sus condolencias a familiares y colegas de Maldonado López, y añadió: “Cada asesinato de un colega refleja la gravedad de la violencia contra los periodistas en el país”. A su vez, Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la organización, manifestó que los asesinatos de comunicadores en México “son un problema acuciante que requiere atención urgente y condenas ejemplares para frenar el flagelo de la impunidad”

Los directivos de la SIP resaltaron que el programa de protección a periodistas de México ha mostrado su ineficacia, además de que Maldonado López había expresado públicamente temor por su vida.

Por su parte, la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos condenó los asesinatos de Maldonado López, José Luis Gamboa Arenas y Margarito Martínez Esquivel, casos para los que pidió una investigación exhaustiva e independiente.

“López Obrador debe asumir la responsabilidad por la impunidad generalizada que existe cuando se cometen delitos contra periodistas”, señaló esa organización, y le exigió al presidente de México que permita una investigación completa por los asesinatos de periodistas para que los responsables rindan cuentas y se haga justicia.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password