Nuevamente, la UE llama a AMLO a aclarar asesinatos de periodistas y le recuerda la importancia de la prensa diversa

Imagen: El Universal

La Delegación de la Unión Europea en México y las embajadas de Noruega y Suiza condenaron los asesinatos de los periodistas mexicanos Edgar Nava y Jorge Ruiz, verificados el 2 de agosto, además de expresar sus condolencias y “profunda solidaridad con las familias y amigos de las víctimas”.

A diferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, que no dedicó una sola palabra de condena, solidaridad o compromiso con la seguridad del gremio tras la semana más letal del sexenio para los periodistas, la UE se manifestó al respecto, y no por primera vez.

Tras el asesinato de Rogelio Barragán, ocurrido el 30 de julio, la UE se pronunció condenando los hechos. “La muerte del Sr. Barragán demuestra una vez más el preocupante grado de violencia e intimidación al que se enfrentan muchos periodistas en México”.

Ante los asesinatos de Edgar Nava y Jorge Ruiz, ocurridos el mismo día en entidades distintas del país, la UE expresó también su “preocupación por la falta de resultados en las investigaciones abiertas para esclarecer casos anteriores de asesinatos de periodistas en México”.

Y, tal como ha hecho tras cada caso de asesinato o agresiones contra periodistas, la agrupación de los gobiernos europeos reiteró un “llamamiento a las autoridades mexicanas competentes para que desplieguen todos los esfuerzos posibles y lleven a cabo una investigación expedita y transparente con el fin de identificar y juzgar a los responsables para que no haya “zonas de silencio” donde ningún periodista se atreva a trabajar”.

No es el primer llamado que la UE hace a las autoridades para que no permita la impunidad y la violencia contra los periodistas, pero en ninguno de los casos el gobierno federal ha dado respuesta directa a la UE y solo en contadas ocasiones ha admitido que el problema es grave.

“Instamos a las autoridades mexicanas competentes a hacer uso de todos los medios a su alcance para garantizar la protección de todas las personas que ejercen labores periodísticas en México. Asimismo, instamos a las autoridades a que los asesinatos del Sr. Nava y del Sr. Ruiz no queden impunes”, declaró este 7 de agosto.

El 2 de agosto hizo la misma exigencia con respecto al asesinato de Rogelio Barragán.

Recordó que la existencia de medios de comunicación libres, diversos e independientes es una condición indispensable para el fomento y protección de la democracia, en lo que parece un reproche a las continuas descalificaciones que López Obrador hace contra los medios que lo critican, que no lo favorecen, acusándolos de “conservadores”, de tener “carga ideológica” y no estar a favor de la Cuarta Transformación.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password