viernes 19 abril 2024

TV Azteca violó la ley: especialistas; mi amigo Alatorre cometió un error: AMLO

por etcétera

Mientras que el presidente Andrés Manuel López Obrador justificó como “un error” de “mi amigo Javier Alatorre” el llamado que anoche se hizo en el noticiero Hechos, el especialista Raúl Trejo Delarbre considera que TV Azteca violó la  Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión, por lo que se le debe revocar la concesión.

Tras la convocatoria realizada ayer en un noticiero de TV Azteca para no hacerle caso al subsecretario de Salud Hugo López-Gatell, López Obrador dijo que el conductor Javier Alatorre cometió un error en uso de su libertad de expresión.

Anoche, durante el noticiero Hechos, que conduce Alatorre, se dijo que las conferencias vespertinas diarias en las que la Secretaría de Salud, especialmente su vocero López-Gatell, informa del desarrollo de la Covid-19, se han vuelto “irrelevantes”. Y Alatorre concluyó con una sentencia contundente dirigida al público: “Ya no le haga caso a Hugo López-Gatell”.

Ante ese cuestionamiento a la autoridad sanitaria, el presidente dio una respuesta en un video difundido en redes sociales, en la que personalizó el comentario realizado en el noticiero estelar de TV Azteca, señaló lo que consideró “un error” y realzó la estima en que tiene al locutor que lo dirige: “Se equivocó mi amigo Javier Alatorre. Cometió un error al llamar a no hacerle caso a Hugo López-Gatell. Fue una actitud no bien pensada porque Javier es una persona buena”.

Pero el mandatario también destacó que lo dicho por Alatorre era en uso de la libertad de expresión, “aunque pueda ser hasta dañino para los seres humanos”, por lo que no se le debe linchar.

El presidente dijo: “Hizo uso de su libertad. Cada quien puede expresarse y manifestarse; no debe haber, de ninguna manera linchamiento político por alguien que no comparta nuestro punto de vista, inclusive que pueda decir algo, en estos momentos, que afecta a la colectividad, incluso que pueda ser hasta dañino para los seres humanos. No es esa la intención de Javier, pero tiene el derecho a expresarse, a manifestarse. ¡Que viva la libertad!, ¡prohibido prohibir!”.

Es decir, según el presidente, en el uso de la libertad de expresión se puede decir algo que puede, incluso, afectar a la colectividad y dañar a los seres humanos.

Antes, en su cuenta de Twitter la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, había dado su respaldo a López-Gatell: “Mantengámonos unidos frente a la emergencia sanitaria que atraviesa México. Sin excepción sigamos las indicaciones del subsecretario de @SSalud_mx , experto en epidemiología, @HLGatell , que es la voz autorizada y oficial de todo el sector salud, en este tema. #MéxicoUnido #COVID19”.

Sin embargo, la funcionaria no comentó nada acerca de Tv Azteca, Hechos, Alatorre o Ricardo Salinas Pliego, ni tampoco de posibles sanciones por lo dicho en el noticiero. En este sentido vale recordar que el pasado miércoles la Secretaria de Gobernación inició un procedimiento contra un par de periódicos, El Diario de Juárez y El Diario de Chihuahua, por información falsa que publicaron un día antes.

Sobre el probable quebrantamiento de TV Azteca a la normatividad, el especialista Raúl Trejo Delarbre señaló: “El Estado debiera revocar sus concesiones, de acuerdo con el art. 303 de la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión. Debe suspenderse la publicidad oficial a esa empresa.

“Un concesionario usufructúa un segmento del espectro radioeléctrico que es propiedad de la Nación. Tiene responsabilidades adicionales a quienes manejan medios de otro tipo. Evidentemente TV Azteca y Ricardo Salinas Pliego no cumplen con esas obligaciones”.

También puso énfasis en que “llamar a desatender las indicaciones de la autoridad en salud propicia que muchos mexicanos se expongan al contagio. La conducta de TV Azteca es, literalmente, criminal”.

Terminó su comentario en redes sociales de la siguiente forma: “El gobierno actual, igual que los anteriores, beneficia a Salinas Pliego. Él es asesor del presidente. Esa connivencia no puede durar más tiempo. El gobierno y la autoridad en telecomunicaciones tienen elementos para revocar o requisar las concesiones de TV Azteca”. “El gobierno actual, igual que los anteriores, beneficia a Salinas Pliego. Él es asesor del presidente. Esa connivencia no puede durar más tiempo. El gobierno y la autoridad en telecomunicaciones tienen elementos para revocar o requisar las concesiones de TV Azteca”.

Asimismo, Miguel Alfonso Meza, abogado de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, hizo notar la violación de TV Azteca a dos artículos de la Ley Federal de Radio y Televisión: al 64, que indica que no se podrán transmitir “noticias, mensaje o propaganda de cualquier clase, que sean contrarios a la seguridad del Estado o el orden público”, y al 101, que entre las infracciones establece la de “las transmisiones contrarias a la seguridad del Estados, a la integridad nacional, a la paz y el orden públicos”.

También te puede interesar