viernes 29 marzo 2024

Tuiteros pro AMLO piden que Aristegui modere el tercer debate para evitar que se le ataque

por etcétera

Tras anunciarse que la periodista Yuriria Sierra y el analista León Krauze serán los moderadores del segundo debate presidencial a realizarse el 20 de mayo en Tijuana, desde ayer miles de usuarios en Twitter impulsan el hashtag #QueModereAristegui, para pedir al INE que sea Carmen Aristegui quien modere el tercer debate.

Además, se puso en marcha una petición en Change.org en el mismo sentido, la cual incluye al periodista Jorge Ramos.

Uno de los argumentos más reiterados que se pueden leer en el timeline dedicado a este HT es que tanto Yuriria Sierra como León Krauze han mostrado abiertamente su desacuerdo político con Andrés Manuel López Obrador y se teme por ello que el debate se cargue injustamente en su contra.

 

El sentir general es que Aristegui de alguna manera detendría la cargada de parte de Meade, Anaya, Zavala y El Bronco en contra de AMLO.

 

Entre los impulsores de este hashtag se encuentran conocidos partidarios de AMLO como Epigmenio Ibarra, Julio Astillero, Jenaro Villamil, Enrique Galván Ochoa y John Ackerman.

Los argumentos a favor de que Aristegui sea moderadora cubren un amplio rango. Desde nombrarla “la mejor periodista de México”, hasta considerar que su presencia en el debate demostraría que “sí tenemos democracia”.

 

Los usuarios de este HT aseguran que la periodista es imparcial, valiente, reconocida internacionalmente y preocupada por la justicia.  Señalan que sólo ella sería capaz de hacer preguntas duras al resto de los candidatos, es decir, a los que no son AMLO.

 

Existe el sentir de que Aristegui no sería una moderadora “a modo” para dificultar el debate a AMLO, y no dejaría que el resto de los candidatos se comportara evasivamente.

No obstante, los lineamientos aprobados por el INE hace una semana para los que funjan como moderadores restringe severamente su actuar. Aunque no serán meros “dadores de la palabra”, como señaló el consejero presidente Lorenzo Córdova, deberán evitar el protagonismo.

El 17 de abril pasado, el secretario técnico del INE, Rubén Álvarez, informó que para el primer segmento se permite, de parte del moderador “una pregunta genérica” y las preguntas de seguimiento que permita el tiempo asignado a cada candidato. La instrucción es que el moderador debe evitar agotar innecesariamente el tiempo de los participantes.

El mismo formato se aplica al segundo segmento. El papel de los moderadores será hacer que los candidatos centren su participación en la confrontación de ideas y propuestas, evitando los desvíos de tema.

Los candidatos presidenciales serán quienen marquen el ritmo de la conversación. “Serán ellos quienes con sus propias participaciones, cuestionamientos, réplicas y contrarréplicas y la bolsa de tiempo con la que cada uno cuenta, podrán hacer su participación; la moderación en este caso es un acompañamiento”, dijo Álvarez.

Ofv

 

 

También te puede interesar