Trump presumió haber “doblado” a AMLO con política antiinmigrante; el tabasqueño lo admitió y dijo que no fue una falta de respeto

Donald Trump ayer encendió las redes sociales y llamó la atención de los medios de comunicación mexicanos e internacionales al asegurar que durante su administración logró “doblar” al Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador tras amenazarlo con imponer aranceles a las importaciones mexicanas en 2019 si no endurecía sus medidas de control a la migración indocumentada. Al respecto, el tabasqueño no negó lo dicho por el expresidente norteamericano y por el contrario aseguró que “le cae bien aunque sea capitalista”.

Este fin de semana durante un mitin en Ohio el fin de semana, Trump hizo un recuento de la negociación con una delegación encabezada por el Canciller Marcelo Ebrard en junio de 2019, tras la cual el Gobierno mexicano desplegó 25 mil soldados en sus fronteras Sur y Norte, además de acceder al programa “Quédate en México”.

“Nunca he visto a nadie doblarse así”, dijo Trump en su discurso del sábado en apoyo de J.D. Vance, candidato republicano al Senado.

“Vino (a verme) el máximo representante de México justo debajo del (puesto) más alto, justo debajo del Presidente (de México)”, dijo Trump sobre la visita de Ebrard a Washington entre el 2 y el 7 de junio de 2019, con la que buscaba desactivar la amenaza de aranceles a las importaciones mexicanas.

“Entró (a mi oficina) y se ríe de mí cuando le digo: Necesitamos 28 mil soldados (mexicanos) en la frontera, gratis. Él me miró y me dijo algo como: ‘¿(Desplegar soldados) gratis?. ¿Por qué haríamos eso en México?’. Le dije: Necesitamos algo llamado ‘Quédate en México'”, dijo Trump.

Durante la visita de Ebrard, ambos Gobiernos nunca hicieron pública una reunión de este tipo en la Casa Blanca.

Sin que coincidan fechas o detalles, Trump dijo haberle hecho una amenaza al representante del Gobierno mexicano un viernes a principios de junio asegurando que Estados Unidos impondría los aranceles a las importaciones mexicanas iniciando el siguiente lunes por la mañana.

“Después de eso (él) me miró y me dijo: ‘¡Señor: sería un honor tener 28 mil soldados en la frontera! ¡Sería un honor tener ‘Quédate en el Maldito México’! ¡Queremos tener ‘Quédate en México’!'”, afirmó Trump.

Sólo dos semanas después, el 24 de junio, la Secretaría de la Defensa Nacional aseguró haber desplegado 25 mil 500 elementos del Ejército y de la Guardia Nacional en labores de contención migratoria: 10 mil 500 en la frontera Sur y 15 mil en la frontera Norte.

Además, mediante el programa “Quédate en México”, EU regresó a territorio mexicano a 71 mil solicitantes de asilo de terceros países entre 2019 y 2021.

Durante el mitin de Ohio, el ex Presidente también lanzó elogios a López Obrador, a quien se refirió como uno de los políticos “socialistas” con los que le gusta trabajar.

Me cae bien, dijo AMLO a Trump

Al respecto, el Presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que sea una falta de respeto el que Donald Trump presumiera haber “doblado” a su Gobierno, señaló que el republicano le cae bien aunque es capitalista, pero no permitirá que partidos en Estados Unidos traten a México como piñata.

En conferencia, el Mandatario federal aseveró que hay candidatos en Estados Unidos que buscan sacar raja de las fobias y racismo, y pidió a la comunidad hispana no votar por partidos que maltraten a México.

“No vamos a permitir a ningún partido, de los dos en Estados Unidos, ni a ningún candidato, que utilicen a México como piñata y que nos van a tener que tratar con respeto, como lo hacemos nosotros, que somos respetuosos con otros pueblos y otros gobiernos”.

“Decirle a nuestros paisanos que tienen origen mexicano y votan en Estados Unidos, y no solo a los mexicanos, a todos los hispanos, que tienen también ciudadanía estadounidense, que si se maltrata a México, no voten por esos partidos y esos candidatos, sean del partido demócrata o republicano, que no olviden sus orígenes”.

El tabasqueño descartó falta de respeto del ex Mandatario estadounidense, quien dijo que dobló al Gobierno de México tras amenazarlo con imponer aranceles a las importaciones mexicanas en 2019 si no endurecía sus medidas de control a la migración indocumentada.

-¿Se excedió?, se le preguntó.

“No, no, él es así y hay que ver las circunstancias”, respondió.

– ¿Fue falso lo que dijo?

“No voy yo a polemizar sobre eso, en mi libro cuento cómo fue la relación, porque también los conservadores de nuestro País, internacionalistas, exageran”.

Desde Palacio Nacional, López Obrador achacó los dichos de Trump al clima electoral en Estados Unidos.

“Pues a mí me cae bien el Presidente Trump aunque es capitalista”.

“(…) Este año van haber elecciones en Estados Unidos, se va renovar una parte del Senado y también va haber elecciones de Gobernador en algunas entidades de la Unión Americana, entonces tanto los de un partido como de otro, están queriendo y ojalá y cambien de parecer, poner a México en sus temas de debate”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password