“Tropiezo táctico” en Culiacán no invalida estrategia de seguridad: Durazo; medios “mostraron el cobre”: AMLO

Foto: Cuartoscuro

Aun cuando admitió que hubo una actuación precipitada en el operativo en Culiacán para capturar a Ovidio Guzmán López, el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, consideró que un “tropiezo táctico” en esta acción policial no debe ser motivo para que se invalide toda la estrategia de seguridad del gobierno federal.

El funcionario señaló que si bien se puede criticar lo ocurrido, no es prudente sobredimensionarlo y justificó que las versiones equivocadas que se dieron al principio de los hechos, obedecieron a que fueron resultado de la información inicial con la que se contaba, pero que conforme fue fluyendo, se corrigió y se ha actuado con transparencia, pero sobre todo con responsabilidad.

“Merece ciertamente una crítica, pero no así la estrategia general de seguridad. Son dos cosas distintas. Sin afán de justificarnos, siempre hay probabilidades de que un operativo de esta naturaleza salga mal, no obstante la extraordinaria experiencia de que quienes lo llevaron a cabo, como es el caso de Culiacán.  En materia de seguridad, no es prudente sobredimensionar las circunstancias. Un tropiezo táctico no invalida la estrategia de seguridad en su totalidad. La primera versión equivocada que se difundió sobre este evento se hizo sobre la información que en ese momento recibió el Gabinete de Seguridad; y con toda transparencia y honestidad fue corregida en la medida que fuimos recibiendo información que representaba la realidad de los acontecimientos”, adujo.

Durazo Montaño insistió en que en la decisión de liberar a Ovidio Guzmán prevaleció una “razón de Estado” para salvaguardar la vida de personas inocentes y evitar un derramamiento de sangre. Tras aseverar que ningún grupo delictivo es superior a la fuerza del Estado en términos bélicos, aprovechó su explicación para arremeter contra la estrategia de los gobiernos anteriores marcada por el exterminio y las violaciones a los derechos humanos,  sin ir a la raíz del problema.

“Ninguna organización delictiva, por más pertrechada que esté, es más poderosa que el Estado mexicano en términos bélicos. En Culiacán habría sido fácil recurrir a un combate de exterminio sin cuartel, no respeto a las garantías individuales y al final de cuentas habríamos ganado, pero ¿a qué costo? ¿De qué sirvió la guerra contra el narco y tanta muerte y tanto dolor de sexenios anteriores, si las organizaciones delictivas proliferaron y se fortalecieron? ¿De qué sirvió tanta guerra si los muertos y desaparecidos se acumularon de manera indetenible por décadas? ¿De qué sirvió la aparatosa captura de cabecillas, si la inseguridad y la violencia crecieron exponencialmente? Esa guerra sirvió de muy poco, toda vez que las causas estructurales que las originaron ni siquiera fueron tocadas y ello contribuyó a que se agravaran las condiciones de inseguridad en el país”, fustigó.

El titular de la SSPC retomó la línea discursiva del presidente Andrés Manuel López Obrador, y aseguró que la estrategia que actualmente está en marcha y con la que se está avanzando, se fundamenta en atender las causas dando oportunidades a los jóvenes, creando condiciones de bienestar y terminando con la corrupción. Asimismo, recalcó que en esta administración no se usarán las fuerzas del orden para reprimir ni tampoco habrá montajes.

“En nuestro gobierno no se ha utilizado ni se utilizará a la fuerza pública para reprimir, nadie será torturado, desaparecido o asesinado por un cuerpo de seguridad del Estado. Cabe señalar aquí que en el transcurso de este gobierno los cuerpos de seguridad no han recibido una sola recomendación por violaciones a derechos humanos; esto tienen que registrarlo, tiene un carácter histórico. No habrá un solo acto de maquillaje ni de montaje escenográfico para engañar a la opinión pública, por eso estamos presentando ante ustedes la verdad”, manifestó.

Por su parte, el secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval González, presentó la cronología de los hechos a partir de la de petición de extradición de Ovidio Guzmán, hasta la finalización del enfrentamiento que se produjo tras el fallido intento de su captura. En el video con el que apoyó su exposición, se observa a Guzmán López hablando por celular dando indicaciones para “parar el desmadre” en relación con los actos de violencia en las calles de Culiacán.

A su vez, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su confianza en el gabinete de seguridad y dijo que con la exposición de lo sucedido en Culiacán se demostró que actuaron de manera responsable; señaló que aun cuando sus adversarios le apuesten a una división interna, trabajan de manera coordinada con el único propósito de preservar la paz.

“Me siento apoyado, respaldado por la Secretaría de la Defensa, por la Secretaría de Marina, por la Secretaría de Seguridad Pública y sus titulares, y están actuando de manera eficiente, leal, con honestidad. Nuestros adversarios quisieran que nos fraccionáramos, que nos dividiéramos. No es así, estamos muy unidos, estamos trabajando de manera coordinada y poniendo por interés general, el interés de los mexicanos en este asunto tan serio, tan delicado, que es el de garantizar la paz”, expresó.

El mandatario coincidió con Alfonso Durazo en el sentido de que se han sobredimensionado los hechos en Culiacán para atacar a su gobierno; reprobó la cobertura en medios de comunicación y lamentó que incluso un periódico “independiente” presentara información que no era correcta; según él, no busca que tal o cual medio lo respalde, ni tampoco pretende que no se ejerza el periodismo de forma libre, pero manifestó que en este caso, la prensa “mostró el cobre”.

“Como lo mencionó Alfonso y yo le doy la razón, lo creo- fue impresionante el despliegue de medios de información cuestionando este suceso, se nos lanzaron con todo, desde los supuestamente más independientes hasta los boletines o pasquines al servicio del conservadurismo: periódicos, estaciones de radio, canales de televisión. Fueron capaces hasta de dar a conocer una fotografía falsa. Esa foto que aparece de un militar que iba en custodia de los carrotanques del Plan DN-III de combustible, ese lo hicieron pasar por el presupuesto delincuente, y lo difundió un periódico independiente, para vergüenza, por el ansia de la información, pensando en que la nota era la nota y también sin importar lo que estaba de por medio. Ojalá y nos sirva a todos esto. Esto no significa que no se ejerza el periodismo con libertad absoluta, desde luego que sí, pero mostraron el cobre”, arremetió.

Consideró que quienes no entienden su estrategia aun tienen una mentalidad muy autoritaria al sugerir que se enfrente al fuego con más fuego como antes se hacía, sin embargo, confió en que se convenzan de que eso no es opción para él. Aclaró que ello no significa que se vaya a dejar en la impunidad a los grupos delincuenciales.

“Es una mentalidad muy autoritaria, no voy a decir de qué tipo, que tiene que ir también modificándose, no darnos por vencidos y dejar de convencer a quienes piensan que es con la ley del Talión, que el que a hierro mata, a hierro muere, o el ojo por ojo o el diente por diente, o que es la guerra la opción, la alternativa. No, la guerra no es opción. La política se inventó, entre otras cosas, para evitar la guerra y eso es lo que se está aplicando. Entonces, proteger la vida. Esto no significa que vamos a incumplir con la ley, esto no significa que va a haber impunidad. No hay impunidad para delincuentes, ni para delincuentes de la llamada delincuencia organizada ni para delincuentes de cuello blanco. Hay un auténtico Estado de derecho, no es un Estado de chueco y no se finge, no es respetar la Constitución en la forma para violarla en el fondo. Ya no hay corrupción ni arriba ni abajo, no hay impunidad para nadie; al margen de la ley nada y por encima de la ley nadie”, sentenció.

arg

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password