Tropieza García Vilchis al acusar a Reforma de “desacato al rigor periodístico” en el manejo del caso Anaya

Foto: Gobierno de México

A decir de Ana Elizabeth García Vilchis, encargada de la sección Quién es quién en las mentiras, el periódico Reforma incurrió en un “desacato al rigor periodístico” en el tratamiento de la información sobre el caso del excandidato presidencial Ricardo Anaya.

Esta vez, la funcionaria no aludió a supuestos contenidos falsos publicados por dicho diario, sino que sus cuestionamientos se centraron en la forma que éste ha manejado el diferendo entre Ricardo Anaya y el presidente Andrés Manuel López Obrador, que a su juicio, ha sido tendenciosa y poco equilibrada.

Criticó que Reforma haya colocado la frase “Van por Anaya” como cabeza de ocho columnas de su edición del pasado lunes 23 de agosto, para hacer referencia a la investigación de la FGR contra el excandidato por haber recibido millones de pesos por aprobar la reforma energética. El diario también hace mención del video de Anaya donde acusa al presidente de quererlo “fregar a la mala”, pero según la servidora pública “en una forma poco ética”, el periódico ni siquiera tomó en cuenta el mensaje del presidente López Obrador donde se deslinda de los señalamientos de persecución política que le formula el panista.

“El diario incluso cita el video en el que Anaya dice que el presidente lo quiere fregar a la mala para que no sea candidato en 2024. Pero de manera poco ética Reforma ni siquiera dice que existe un mensaje del presidente en el que se deslinda del señalamiento y que dice que no tiene nada que ver con la persecución que supone Ricardo Anaya….esa declaración es ético citarla porque se refería al tema de su portada y es otra parte aludida, pero Reforma no publicó nada al respecto. Cero equilibrio periodístico”, fustigó

El mensaje al que se refiere García Vilchis en su exposición fue publicado por el mandatario en su cuenta de Facebook el sábado 21 de agosto y dice textualmente: “No tengo nada que ver con la persecución que supone Ricardo Anaya. No es mi fuerte la venganza. Si la Fiscalía y el Poder Judicial lo acusan de corrupción y es inocente, que no se ampare ni huya; que se defienda con pruebas y con la fuerza de la verdad. Ya no es el tiempo de antes: puede haber político presos pero no presos políticos”. La funcionaria, evidentemente, no revisó el ejemplar de Reforma del domingo 22 de agosto en cuya primera plana aparece en el centro una nota informativa sobre el mensaje del presidente a Ricardo Anaya.

Por otra parte, también cuestionó que el rotativo usara para complementar su cobertura, una fotografía de López Obrador y Ricardo Anaya durante uno de los debates de la campaña de 2018 con un pie que alude a una rivalidad entre ambos desde aquel entonces. Acto seguido, acusó al medio de comunicación de formar parte de una campaña que busca hacer creer que existe una persecución del gobierno contra Anaya.

“Publica una fotografía del debate presidencial en la que aparece López Obrador y Anaya con el sugerente pie de foto: ‘La rivalidad entre AMLO y Anaya aumentó en la campaña presidencial de 2018’ para dar la impresión de que existe una vieja rivalidad entre ambos, lo cual francamente da risa. Lo que  no es gracioso es que el periódico forma parte de una campaña fabricada para hacer creer que existe una persecución política del Gobierno de México contra Anaya, lo cual es absolutamente falso como aclaró la misma fiscalía. Juzgue usted por sí mismo”, sentenció.

*arg

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password