Triunfo de AMLO aparece en libros de texto gratuitos; Conaliteg y SEP niegan promoción del mandatario

Foto: Cuartoscuro

El triunfo electoral de Andrés Manuel López Obrador figura en los libros de texto gratuitos que se distribuirán en el próximo ciclo escolar; específicamente, este hecho aparece en el libro de Historia para quinto grado de primaria, al cual se le agregaron dos párrafos con respecto a la edición anterior donde cierra con la mención de la victoria de Enrique Peña Nieto en 2012.  En la página 171 se alude a los comicios de 2018 y al respecto dice lo siguiente:

“Este proceso democrático, reflejado a través del voto, continuó con la presidencia de Felipe Calderón, quien culminó su mandato en 2012. A partir de ese año y hasta 2018 Enrique Peña Nieto, del PRI, ejerció el periodo presidencial y en 2018 fue elegido presidente Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia”.

El siguiente párrafo se mantiene como en el ejemplar pasado y luego se le agrega: “De este modo, en las primeras décadas del siglo XXI se ha registrado en México un proceso de alternancia en el poder entre diferentes partidos políticos. Esto significa que ya no es sólo un partido político al que gobierna el país, los estados y los municipios”.

El diario Reforma contactó a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) para conocer su postura sobre estos cambios y la dependencia aclaró que la intención fue únicamente registrar el hecho. Negó que con ello se haga promoción del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por su parte, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, en un hilo de mensajes a través de su cuenta de Twitter, sostuvo que en el citado libro de historia se hace una descripción objetiva de las elecciones del año pasado donde ganó López Obrador.

“El Libro de Texto Gratuito de Historia de México para 5to. de primaria que emplearemos el siguiente #cicloescolar, narra los sucesos políticos y sociales que ha vivido nuestro país de manera objetiva. En la página 171 se lee una descripción imparcial”, escribió.

También aclaró que es falsa la portada que se ha difundido en redes sociales con la imagen del presidente y presentó la portada del texto correspondiente al quinto grado de primaria. Cuestionó que se busque desinformar.

arg

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password