Tribunal ordena retiro de propaganda gubernamental ilegal de AMLO

Después de determinar la ilegalidad del acto del presidente Andrés Manuel López Obrador por los 100 días de su tercer año de gobierno, la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó su retiro de la página oficial y redes sociales del gobierno federal.

Por unanimidad, los magistrados de la Sala Especializada consideraron que el discurso que pronunció el presidente durante el acto titulado “Primeros 100 Días del Tercer Año de Gobierno” fue propaganda gubernamental personalizada durante el periodo electoral, que ya había iniciado en seis entidades de la República.

Para los magistrados, el discurso pronunciado el pasado 30 de marzo por López Obrador, más que informativo, “reveló una intención de asociarle personalmente con el trabajo gubernamental realizado y de presentarlo con una serie de logros de carácter positivo y benéficos en términos económicos y sociales íntimamente vinculados con su proyecto de gobierno. En este sentido, se advirtió un propósito que va más allá de garantizar que la ciudadanía esté debidamente informada sobre el trabajo gubernamental realizado”.

Además, con ello también hubo uso indebido de recursos públicos por la ilicitud de la propaganda gubernamental personalizada del presidente López Obrador.

Tras determinar lo anterior, la Sala Especializada dictó una serie de medidas: ordenó a la Coordinación de Comunicación Social y la Vocería de la Presidencia de la República a retirar el acto referido de la página oficial del gobierno y de las redes sociales del Gobierno de la República hasta que termine la jornada electoral.

Además, la Sala Especializada dio vista el asunto a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral de la Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral para que investigue y, dado el caso, inicie un procedimiento de infracción electoral contra las concesionarias que hayan difundido el acto y de los titulares del Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (Cepropie) y de la Coordinación de Comunicación Social y Vocería.

Hasta ahora Cepropie ha retirado video de las conferencias de prensa presidenciales, aunque continúan en otros medios, como Twitter y Facebook.

En las cuentas del Gobierno de México en YouTube, Twitter y Facebook aún se puede ver el acto por los primeros 100 días del tercer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que es propaganda gubernamental ilegal.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password