viernes 29 marzo 2024

Tribunal otorga amparo que revierte “derecho al olvido” concedido por el INAI

por etcétera

El Séptimo Tribunal Colegiado de Circuito del Centro Auxiliar de la Primera Región otorgó un amparo a la revista Fortuna para no borrar el enlace de una nota periodística, cuya eliminación fue ordenada por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), bajo la figura del “derecho al olvido”.


La Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D) informó en un comunicado de prensa sobre la resolución del tribunal, quien dio la razón a la revista y permite mantener el link en el buscador de Google.


El caso inició el 28 de enero del 2015 cuando el órgano autónomo ordenó a Google México eliminar de su buscador el enlace de la nota “Fraude en Estrella Blanca alcanza a Vamos México”, en la que se menciona que el empresario Carlos Sánchez de la Peña es parte de una red de corrupción que involucra a la empresa Estrella Blanca y la fundación Vamos México, presidida en el momento de la publicación (2007) por Martha Sahagún.


La nota refiere la denuncia que se interpuso por el caso, pero no menciona si algún juzgado o tribunal llegó a una resolución. De hecho, la información relacionada a esto no se encuentra disponible.


El entonces IFAI concedió el derecho al olvido solicitado por Sánchez de la Peña basándose en un caso similar que se resolvió en los tribunales españoles en 2013(un particular pidió ejercer su derecho al olvido porque la información que arrojaban los buscadores ya era vieja e intrascendente, pero afectaba su vida personal).


Fortuna, bajo el asesoramiento legal de R3D, acudió ante el Juzgado Decimoquinto de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México para iniciar un juicio de amparo. Tras ser rechazado el recurso, acudieron ante el Séptimo Tribunal quien terminó por darles la razón.


Con esa decisión, la resolución del INAI queda sin efecto, por lo que el procedimiento de protección de derechos deberá reiniciarse; esta vez, garantizando el derecho de audiencia de la Revista Fortuna y protegiendo en todo momento el derecho a la libertad de expresión”, se lee en el boletín de R3D.


 


nahy

También te puede interesar