Tribunal ordena a El Universal dar derecho de réplica a Ricardo Anaya en primera plana

El periódico El Universal deberá conceder derecho de réplica en primera plana a Ricardo Anaya Cortés, respecto a la información publicada en torno a su situación patrimonial.

De acuerdo con la sentencia emitida el 12 de diciembre por el Tercer Tribunal Unitario, el diario cuenta con tres días a partir de dicha fecha para darle cumplimiento en los términos establecidos por la Ley Reglamentaria del Artículo 6º en Materia de Derecho de Réplica.

Asimismo, se indica que fueron desestimados los argumentos de El Universal Compañía Periodística Nacional, en contra de la sentencia previamente dictada por el Juzgado Décimo Cuarto en Materia Civil de la Ciudad de México, en virtud de que no acreditó la incongruencia e indebida fundamentación que señaló en su recurso de apelación ante dicha instancia.

En la resolución se desglosan cinco incisos que El Universal deberá publicar textualmente a fin de otorgar el derecho de réplica a Anaya Cortés, para precisar la información publicada en sus páginas. Dos de ellos son:

“Al año dos mil tres, la familia política de Anaya contaba con un patrimonio de al menos 21 propiedades, no únicamente seis como publicó El Universal”

“Según lo sostenido por El Universal su patrimonio se incrementó de seis a treinta y tres propiedades en el año dos mil diecisiete, lo cual es inexacto porque desde etapa anterior a los cargos públicos de Ricardo Anaya, su familia política ya contaba con las propiedades referidas”.

“No hubo prueba de que el incremento en el patrimonio de la familia política del líder del Partido Acción Nacional tuviera relación con los cargos obtenidos por éste en su trayectoria laboral y política”.

Al respecto, el ahora precandidato presidencial por la Coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés, emitió un comunicado en el que afirma:

“De esta forma, ya son dos instancias jurisdiccionales las que otorgan la razón a Ricardo Anaya en su juicio de derecho de réplica contra el periódico El Universal”.

Asimismo, en su cuenta de Twitter, Anaya Cortés escribió: “¡Hoy le volví a ganar al periódico El Universal en los tribunales! ¡Se confirmó que lo publicado por El Universal era falso!. Los condenaron a publicar la verdad en su primera plana, en un plazo de 3 días. ¡Triunfó la verdad!”

En su edición de este miércoles 13 de diciembre, El Universal no publicó ninguna información respecto a esta sentencia, ni tampoco ha hecho algún pronunciamiento.

arg

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password