Tribunal pide fianza de 450 mil pesos a Sergio Aguayo; “Sigue el acoso judicial”, comenta

Margarito Pérez Retana/Cuartoscuro

El Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX) sentenció a Sergio Aguayo Quezada a pagar una fianza de 450 mil pesos; de no hacerlo, será ejecutada la condena a pagar 10 millones de pesos por daño moral a Humberto Moreira Valdés, exgobernador de Coahuila.

Como informa hoy Reforma, quien fijó la garantía es Delia Rosey Puebla, magistrada de la Sexta Sala Civil del TSJCDMX.

Ante esa determinación, el investigador de El Colegio de México comentó en su cuenta de Twitter: “Sigue el acoso judicial. La sala presidida por Francisco Javier Hube Olea me condena a depositar 450 mil pesos como ‘garantía’ de que pagaré si pierdo la demanda interpuesta por Humberto Moreira por daño moral.

“¿Investigará el Consejo de la Judicatura?”.

El escritor ha impugnado la condena del pago de 10 millones mediante un amparo directo ante un tribunal colegiado de circuito.

Como publica Reforma, la magistrada consideró que “la cantidad corresponde al 9 por ciento de interés sobre la cantidad líquida a que se condenó a la quejosa (Aguayo) a pagar al tercero interesado (Moreira) que son 10 millones de pesos, y por seis meses, tiempo actual de duración del juicio de amparo, y que tiene por objeto garantizar los posibles daños y perjuicios que pudieran ocasionarse al tercero interesado”.

Fue en junio de 2016 cuando Moreira Valdés interpuso una demanda contra Aguayo Quezada por un texto titulado “Hay que esperar”, que este publicó en Reforma el 20 de enero de ese mismo año.

En esa columna, Aguayo Quezada expresó lo siguiente: “Humberto Moreira se enfrenta, finalmente,a una justicia: la española, que con ese acto muestra que las instituciones mexicanas son virtuosas en la protección de los corruptos”.

Y más adelante añadió: “Moreira es un político que desprende el hedor corrupto; que en el mejor de los escenarios fue omiso ante terribles violaciones a los derechos humanos cometidos en Coahuila, y que, finalmente, es un abanderado de la renombrada impunidad mexicana”.

Apenas en octubre del año pasado la Sexta Sala Civil resolvió en este caso, del que fue ponente Huber Olea Contró, que el investigador ha causado daño moral a Moreira, “afectando su honor”. Además de la condena a pagar 10 millones de pesos, se obligaba a Aguayo Quezada a divulgar esa sentencia condenatoria en los diarios Reforma y El Siglo de Torreón, así como en su cuenta personal de Twitter al ser los sitios en los que “se difundieron los hechos y opiniones que constituyeron la afectación al patrimonio moral del actor”.

La anterior determinación revocó la sentencia que en marzo de 2019 Aguayo Quezada había obtenido a su favor, ya que un juez había considerado que Moreira no acreditó su acción del presunto daño moral.

Ante esa resolución, Moreira presentó una apelación que prosperó, ante la cual Aguayo Quezada presentó una demanda de amparo directo que deberá resolver un tribunal federal.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password