Tribunal Electoral: va investigación contra Pío López Obrador

El Instituto Nacional Electoral (INE) puede continuar la investigación contra Pío López Obrador por financiamiento presuntamente ilegal para actividades de Morena y de su hermano, hoy presidente de la República, determinó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El proyecto presentado por el magistrado José Luis Vargas Valdez, que proponía que no prosiguiera la investigación debido a que el presunto delito habría prescrito en 2018 por haberse realizado en 2015, fue rechazado por seis votos y sólo respaldado por el propio ministro ponente.

Vargas Valdez, expresidente del Tribunal, alegó fundamentalmente que los hechos del dinero en efectivo que Pío López Obrador recibió de David León Romero, que ocurrieron en 2015, ya habrían prescrito en 2018.

Sin embargo sus compañeros magistrados refutaron su argucia con otros argumentos: Janine Otálora (quien recordó que desde el año pasado la apelación debió desecharse de plano) consideró que, si bien los recursos fueron entregados en 2015, probablemente habrían sido utilizados tres años después, en el proceso electoral de 2018 en la campaña de Andrés Manuel López Obrador, como se puede escuchar en los videos difundidos por Latinus en 2020.

Asimismo, afirmó que el INE tiene un conjunto de pruebas más amplio que las que el demandante (Pío López Obrador) considera de carácter ilícito.

Contra la prescripción también se expresó Felipe de la Mata, quien señaló que se debe determinar si los hechos de los que se ha dicho que ocurrieron en 2015 ocurrieron entonces, además de que en 2018 la autoridad o tenía conocimiento de ellos. Asimismo, dijo que la investigación del INE debe establecer la licitud o no del video que ha sido aducido como prueba.

Por su parte, Mónica Soto también consideró que no se ha establecido que los hechos hayan ocurrido en 2015, lo que impide actualizar la figura de la prescripción, y que en el caso no existen sólo pruebas ilícitas sino otras que deben ser valoradas, por lo que una resolución de fondo es la que lo debe determinar. Así, consideró que la investigación del INE sobre el caso debe dar certeza sobre los hechos ocurridos.

El magistrado presidente de la Sala Superios del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón, al igual que la mayoría de sus compañeros consideró que se deben confirmar los acuerdos emitidos por la Unidad Técnica de Fiscalización del INE.

“Con los elementos que hay en el expediente actualmente no podría llegar a una conclusión respecto de si ha prescrito o no este caso, por lo cual considero necesario que el INE agote las investigaciones, sin desconocer que este tema de la prescripción podría llegar a analizarse cuando se combata la resolución de fondo si es el caso”, dijo Rodríguez Mondragón.

Los magistrados consideraron, en general, que con su investigación el INE debe pronunciarse sobre la legalidad de las pruebas, los presuntos hechos ilícitos y la supuesta prescripción de los hechos.

En agosto de 2020 Latinus presentó videos y audios en los que se puede ver y escuchar cuando Pío López Obrador recibe dinero en efectivo de David León Romero, que sería destinado para financiar actividades políticas de Morena y del hoy presidente de México.

Ese presunto financiamiento ilegal fue denunciado ante diversas autoridades por el PAN y el PRD. La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, pese a que el dinero no fue reportado por López Obrador, dijo no haber hallado nada en el asunto.

El caso también debería estar siendo investigado por la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), de lo cual hasta el momento no ha habido información.

Por su parte el INE ha realizado su investigación, pero ha denunciado que la FEDE no le ha proporcionado la información que le ha solicitado sobre el presunto delito cometido por el hermano de Andrés Manuel López Obrador, pese a que el Instituto tiene entre sus atribuciones vigilar que sean lícitos y transparentes los recursos que reciben los partidos políticos.

Por su parte, el presidente de la República dijo que el dinero que León Romero dio a su hermano fueron aportaciones de la gente a su causa: “Esos recursos, como se habla en el video, se utilizaban para la gasolina, el apoyo de quienes trabajaban en la organización del movimiento. Y, como él mismo lo afirma, David León, contribuía de esa manera, consiguiendo esos fondos, como ayudaron muchos mexicanos. A mí me apoyaba la gente”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password