Tribunal Electoral desecha impugnaciones y despeja elección de consejeros del INE

TEPJF

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) allanó el camino para la elección de los nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) al desechar tres demandas de juicios de la ciudadanía por las que se impugnaba la integración de las quintetas entregadas por el Comité Técnico de Evaluación (CTE).

Durante una sesión desarrollada en videoconferencia, las demandas de Diana Talavera Flores y Dora Rodríguez Soriano, quienes solicitaban la revocación del acuerdo y ser integradas a las quintetas por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, fueron reunidas en un solo juicio y desechadas por la Sala Superior del TEPJF. Las demandantes consideraban que su perfil era mejor que varios de los que fueron incluidos en las listas finales.

 Asimismo, Armando Hernández Cruz se desistió de su medio de impugnación.

La razón de la decisión de la Sala Superior es que el acto impugnado de la integración de las cuatro quintetas se ha consumado de modo irreparable, sin posibilidad material y jurídica de enmendar la violación alegada. Además, el CTE ya desapareció y, según la Constitución, ya no se puede reabrir la etapa de integración de las listas de aspirantes propuestas a la Jucopo.

Asimismo, se dará vista al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la denuncia de Talavera Flores en el sentido de que fue víctima de violencia política de género por personas particulares e integrantes del CTE.

También fue desechada la demanda de Santiago López Acosta con contra del acuerdo del CTE.

Por otra parte, los diputados del Partido del Trabajo y de Morena que el pasado domingo publicaron una carta en la que descalificaban la actuación del CTE y pedían la reposición del proceso de selección, dieron marcha atrás y anunciaron, por medio de Dolores Padierna y Gerardo Fernández Noroña, que sólo presentarán una lista de siete aspirantes para elegir a los cuatro nuevos consejeros.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password