jueves 28 marzo 2024

Por falta de permisos ambientales, tribunal detiene Aeropuerto de Santa Lucía

por etcétera

La construcción del Aeropuerto de Santa Lucía deberá suspenderse hasta que el gobierno federal compruebe que posee “con los dictámenes y permisos ambientales conducentes, a fin de garantizar que no afectará el medio ambiente”, dictaminó este lunes el Primer Tribunal Colegiado Administrativo del Estado de México.

La suspensión “no hace más que proteger el medio ambiente, conforme a los principios de precaución, indubio pronatura, no regresividad, razonabilidad y flexibilidad… de forma que no se prohíbe la construcción del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, sino que única y exclusivamente se concede la medida cautelar para que su construcción se paralice hasta en tanto se verifique que cuenta con los dictámenes y permisos ambientales conforme a las leyes y reglamentos correspondientes”.

En respuesta a la petición del empresario Juan Ramón Morera Mitre, director de la textilera Novalan, el tribunal ordenó que el gobierno federal demuestre que las obras que se realizan en Santa Lucía para realizar pistas adicionales al aeropuerto militar ya existente cuentan con permisos ambientales adecuados.

El empresario había tramitado un amparo en contra de la cancelación del aeropuerto en Texcoco, el cual le fue negado. En consecuencia, Morera Mitre presentó otro recurso legal en el que señala que el Aeropuerto de Santa Lucía se está construyendo sin los correspondientes permisos ambientales. Dicho recurso le fue concedido.

La resolución indica que “se concede al quejoso la suspensión provisional de las consecuencias de los actos reclamados, para el efecto de que se detenga la construcción del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, hasta que sea factible verificar que la obra cuenta con los dictámenes y permisos ambientales conducentes, a fin de garantizar que no afectará el medio ambiente”.

ofv

También te puede interesar