Tribunal debe conservar su independencia para ser garante de la estabilidad política: presidente del TEPJF

FOTO: CUARTOSCURO

El presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Felipe Fuentes Barrera, señaló en su informe anual de labores que el Tribunal debe conservar su independencia para ser garante de la estabilidad política, en una clara alusión a los acontecimientos recientes en el continente.

Al respecto, Fuentes Barrera señaló: “Los recientes acontecimientos en Latinoamérica nos han demostrado que cuando la ciudadanía tiene autoridades  electorales en las cuales depositar su confianza, y éstas corresponden a su llamado, la estabilidad política se mantiene. Por eso, el Tribunal debe conservar la independencia y cercanía con quienes día a día construyen la paz social”.

Sin hacer una alusión directa a los casos de Bolivia y Argentina donde recientemente hubo elecciones para elegir nuevas autoridades de gobierno, y en las que sus autoridades electorales tuvieron un desempeño contrastante, el presidente del TEPJF hizo un llamado a mantener la autonomía e independencia del Tribunal.

Mientras que en Argentina la autoridad electoral mantuvo una independencia y favoreció un proceso electoral limpio, que llevó a que los diferentes actores aceptaran los resultados; en Bolivia las autoridades electorales perdieron su autonomía y favorecieron el fraude electoral que tiene sumido a ese país en una crisis política que ha puesto fin al gobierno de Evo Morales.

El magistrado Fuentes Barrera presentó su Informe de Labores 2018-2019 ante los plenos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y del TEPJF, y de Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, así como de invitados especiales.

Durante su mensaje el presidente del TEPJF señaló en relación a los asuntos que resuelve este órgano “ni presiones, ni colores, ni siglas, están por encima  de lo que manda nuestra Constitución, y nosotros estamos obligados a obedecerla”.

De igual forma destacó que “El Tribunal es árbitro. No jugador”, por lo que está obligado a resolver conforme a lo que dice la Constitución y para que sus decisiones sean jurídicas, objetivas e imparciales.

“Ese es nuestro mandato, nuestra garantía y nuestro escudo. Es lo que legitima nuestro quehacer, pese al descontento que las sentencias pueden generar en las partes que no obtienen lo que deseaban”, dijo.

Asimismo, reafirmó que la  autonomía e independencia del TEPJF son valores esenciales para cumplir con el mandato de la Constitución de “proteger el régimen democrático y legitimación del poder, y salvaguardar los derechos y la dignidad de todas las personas”.

En su informe, Felipe Fuentes detalló sentencias y criterios que han tenido impacto en las personas y nuestro régimen democrático como son: el relativo a la libertad de expresión; el derecho a voto de las personas que están en prisión preventiva, en materia de paridad de género en la integración de fórmulas, determinaciones a favor de las comunidades originarias y el principio de equidad en las contiendas.

De igual forma señaló que el Tribunal dará atención especial a los comicios locales y federales  del 2021, cuyo proceso de preparación inicia en septiembre del próximo año, y a los que definió como “los más grandes y competidos de la historia de México”.

Sin embargo, durante su informe el presidente del TEPJF omitió hacer cualquier referencia al litigio que hay en Baja California sobre la llamada Ley Bonilla, la cual amplía el mandato del gobernador actual de dos a cinco años.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password