Tribunal Colegiado suspende provisionalmente Tren Maya; decretazo de AMLO no suple manifestación de impacto ambiental

Twitter/@gchristy65

Debido a la inexistencia de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) y a que esta no puede ser sustituida por el decretazo de noviembre del año pasado, un Tribunal Colegiado determinó confirmar la suspensión provisional de las obras del Tramo 5 del Tren Maya, obra emblemática del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Este viernes, de manera unánime el Tribunal Colegiado en Materias de Trabajo y Administrativa del Decimocuarto Circuito, con sede en Mérida, Yucatán, resolvió que continúa la suspensión provisional que había sido dictada el 12 de abril por Adrián Novelo, juez primero de Distrito en Yucatán, quien también realizará una audiencia incidental para decidir si su suspensión provisional se convierte en definitiva.

El efecto de la suspensión provisional del Tribuna Colegiado es que “se suspenda o paralice cualquier acto que tenga como finalidad la continuación de la construcción del Tramo Cinco Sur del Tren Maya, de modo que no se permita la ejecución de obras relacionadas con su construcción, infraestructura, remoción o destrucción de la biodiversidad del terreno o cualquier otra actividad que implique su ejecución”.

Las obras del Tramo 5 del Tren Maya fueron echadas a andar merced al decretazo emitido por López Obrador en noviembre del año pasado, por el que se autorizaron obras en tan sólo cinco días para “agilizar trámites”. Así, se concedieron permisos provisionales mientras sobre la marcha se hacen los estudios ambientales, como reconoció María Luisa Albores González, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, durante una conferencia de prensa presidencial hace un par de semanas.

Ante la falta de la MIA, el juez Novelo determinó la suspensión provisional de las obras, la que fue impugnada por el gobierno federal en un par de recursos, los que fueron declarados infundados por el Tribunal Colegiado, integrado por la magistrada Raquel Flores, y las secretarias en funciones de magistradas María Isabel Cetina y Mayra Greene Negroe. Esta última aclaró que la autorización provisional obtenida por el decretazo de López Obrador no sustituye a la MIA.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password