En tres años de gobierno AMLO ha dicho más de 61 mil mentiras, según SPIN

En las conferencias mañaneras de tres años de gobierno, contabilizadas al 31 de agosto de 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho más de 61 mil mentiras, según el recuento realizado por el taller de comunicación política SPIN, dirigido por Luis Estrada. 

En su cuenta de Twitter, el especialista divulgó su infografía número 59 dedicada al análisis de la comunicación del presidente. En ella, se refiere que para el 31 de agosto se habían realizado 684 conferencias mañaneras, durante las cuales se han detectado 61 mil 79 afirmaciones falsas, inexactas o no verdaderas.  El pasado 30 de junio, SPIN informó que las mentiras acumuladas eran 56 mil 181.

Es decir, que en los últimos 60 días, el presidente o miembros de su gobierno dijeron 4 mil 898 mentiras.

En este sentido, durante su Tercer Informe, ofrecido este miércoles, el presidente López Obrador destacó como logro de gobierno la realización de 685 conferencias (contabilizadas al 1 de septiembre) realizadas, según él, “para informar al pueblo”.

Aunque el presidente afirma con frecuencia que se trata de un ejercicio informativo y de comunicación abierta, el contenido de sus conferencias es mayormente propagandístico y elevado en afirmaciones falsas, inexactas, distorsionadas, engañosas o ambiguas.

Según puede verse en la imagen, tomada de la cuenta de Twitter de Luis Estrada, AMLO o miembros de su gabinete han emitido un promedio de 89 mentiras por cada conferencia mañanera.

El análisis de este 31 de agosto recoge la frecuencia de frases, menciones a actores políticos y la presencia o participación de los secretarios de Estado en el tema de derechos humanos.

Por medio de tales recuentos se obtiene un claro perfil del manejo comunicativo de las conferencias mañaneras, el principal instrumento del gobierno para marcar la agenda en los medios de comunicación.

Así, informa que en este tema, el secretario de Estado con mayor protagonismo es el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, puesto que ha hecho uso de la palabra en 121 conferencias, seguido de cerca por el canciller Marcelo Ebrard, que ha hablado en 119.

En marcado contraste, la propia titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Rosario Piedra, solo ha hablado una vez en la mañanera.

Es decir, en el tema de derechos humanos, AMLO le ha dado el liderazgo comunicativo al titular de la Sedena.

Cada infografía aborda temas distintos. Así, en la número 58, publicada el 16 de agosto, se hace un conteo de las veces que el presidente había mencionado, a esa fecha, a periodistas e intelectuales opositores a su gobierno, el número de conferencias realizadas fuera de Palacio Nacional y el número de seguidores en Facebook.

En su sitio web, SPIN explica que estos análisis tienen como objetivo “proveer a la opinión pública de información sólida que permita evaluar objetivamente las conferencias de prensa matutinas del presidente como herramientas de comunicación política”.

Así, se “lleva a cabo un análisis diario de las conferencias de prensa matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador, que son la herramienta principal de comunicación del gobierno de México y del presidente”.

“SPIN analiza las características generales de cada conferencia, las asistencias y participaciones de funcionarios públicos, las preguntas de la prensa y la audiencia en redes sociales. Sobre el discurso del presidente durante sus conferencias, SPIN estudia las frases repetitivas, las afirmaciones no verdaderas, los señalamientos frecuentes y el impacto mediático de los mensajes iniciales”.

Si el lector quiere consultar todas las infografías de SPIN, puede hacerlo en este link:

INFOGRAFÍAS

*ofv

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password