Tren Maya podría ir consulta nacional pero hay “quitar candados” a la Constitución, dice AMLO

FOTO: MISAEL VALTIERRA /CUARTOSCURO.COM

Durante la conferencia de prensa donde confirmó la cancelación del proyecto aeroportuario en Texcoco y anunció que, en cumplimiento del mandato ciudadano en la consulta nacional, su gobierno construirá dos pistas en la base militar de Santa Lucía. El presidente electo Andrés Manuel López Obrador adelantó también que la construcción del Tren Maya podría someterse a consulta nacional una vez que se “quiten los candados” a la Constitución.

Aunque dijo que ya se realiza una consulta con los pobladores de donde pasará en tren, declaró que está dispuesto a que su construcción sea sometida a una consulta nacional.

“Se está llevando a cabo la consulta, también (puede ser consulta nacional), no hay ningún problema, en todos los casos que se requieran”, indicó.

“¿Consulta con urnas?”, le preguntaron.

“Con urnas, como fueron, como fueron ahora”, añadió.

Al ser cuestionado respecto a si las consultas las llevaría a cabo el Instituto Nacional Electoral (INE), López Obrador indicó que habría que verlo, siempre y cuando sea de conformidad con lo establecido en el artículo 35 de la Constitución.

No obstante adelantó que se va a modificar dicho artículo para que se quiten los candados.

Dicho artículo señala que es el INE es quien tendrá a su cargo la organización, desarrollo, cómputo y declaración de resultados de las consultas populares, mismas que deben ser celebradas durante elecciones federales, es decir, cada tres años.

También contempla los sujetos que pueden solicitar la realización de una consulta popular, como lo es el Presidente de la República; el equivalente al 33% de los integrantes de cualquiera de las Cámaras del Congreso de la Unión; o los ciudadanos, en un número equivalente, al menos, al 2% de los inscritos en la lista nominal de electores, en los términos que determine la ley.

López Obrador no especificó cuáles son los “candados” que busca quitar de la ley vigente.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password