Tras renuncia de Carlos Lomelí, SFP informa sobre siete investigaciones abiertas en su contra por conflicto de interés

Foto: Cuartoscuro

La Secretaría de la Función Pública (SFP) dio a conocer que existen por lo menos siete investigaciones abiertas contra de Carlos Lomelí Bolaños, exdelegado federal para los programas de desarrollo en Jalisco, por presuntas conductas irregulares como conflicto de interés, tráfico de influencias, omisión en sus declaraciones fiscales y cohecho, entre otras.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, la titular de la SFP, Irma Eréndira Sandoval, detalló que cuatro de los expedientes que existen en esta dependencia contra Lomelí Bolaños, están relacionados con empresas de su propiedad implicadas en diversos procedimientos de compras gubernamentales. Asimismo, otras tres investigaciones son por conductas contrarias a la ley, que pueden ser sujetas de sanciones administrativas e incluso penales.

De acuerdo con la información consultada por el periódico Reforma, se presume que Lomelí Bolaños incurrió en diversos ocultamientos en sus declaraciones patrimoniales a fin de evitar investigaciones por conflicto de interés, según se desprende de un informe preliminar de la SFP y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, acerca la red de empresas farmacéuticas que controla Lomelí y la cual arroja algunas inconsistencias.

Entre las irregularidades que se enumeran en el reporte, el exfuncionario no declaró 35 cuentas bancarias; asimismo, ocultó ante la SFP que él y su esposa Karina Lucía Navarro Pérez son socios de la empresa Lomedic, la cual obtuvo 261 contratos, entre 2010 y 2018, tanto en el Gobierno federal como en gobierno estatales por 417.4 millones de pesos. Otro tanto sucedió con Laboratorios Solfran, empresa que obtuvo otros 4 contratos por 392.5 millones de pesos, entre 2015 y 2017.

Otra de sus empresas bajo investigación es Servicios Educativos y de Negocios, de la cual es socio. Se presume que esta firma está boletinada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por ser parte de la red de lavado del narcotraficante Raúl Flores Hernández.

Según el informe preliminar de la SFP, de las adjudicaciones a las empresas de Lomelí se busca establecer cuántas de ellas no estuvieron apegadas a la normatividad vigente y cuáles se celebraron cuando el imputado ya había sido designado funcionario de la presente administración.

Durante la rueda de prensa, Irma Eréndira Sandoval, reiteró que en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no se tolerarán los conflictos de interés ni los casos de corrupción y no descartó la posibilidad de que Lomelí Bolaños pueda ser inhabilitado e incluso recibir una sanción administrativa o penal, sin embargo, todo dependerá de los resultados de las indagatorias.

El anuncio de la funcionaria se produce luego de que el viernes pasado Carlos Lomelí presentara su renuncia al cargo de delegado Federal para Programas de Desarrollo en Jalisco, según dijo, para facilitar las investigaciones sobre las conductas que se le imputan y luego de acusar una campaña mediática en su contra.  Los presuntos conflictos de interés habían sido documentados desde hace algunos meses por la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI)

arg

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password