Tras nueve meses de denuncias, Secretaría de Salud admite desabasto en institutos especializados; son los intermediarios, acusa

Foto: Cuartoscuro

Tras casi nueve meses de negar que hubiera desabasto de medicamentos e insumos en los institutos de alta especialidad, la Secretaría de Salud admitió que en efecto existe esta problemática, sin embargo negó que ésta se deba a los recortes presupuestales y la atribuyó a los intermediarios.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, se refirió al caso del Instituto Nacional de Neurología y Neurociencia, el cual fue visitado de manera sorpresiva por un equipo de funcionarios y se pudo constatar que efectivamente, el personal trabaja con severas carencias e incluso hay cierres parciales de algunas áreas. No obstante, rechazó que esta situación sea culpa del gobierno.

“Se comprobó que efectivamente existía falta de medicamentos en el punto de atención, que existía falta de material de curación y otros insumos que son esenciales para la atención médica y quirúrgica. La sociedad se pregunta por qué, si es un instituto del Gobierno, no tiene los insumos. Este es el punto que precisamente queremos aclarar, son los intermediarios”, indicó durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional.

López Gatell calificó como un “mito” que el desabasto se deba a recortes presupuestales como se ha sugerido,  e incluso aseguró que hubo incrementos de entre el 5 y 7% en la mayoría de los institutos e insistió en que lo que tiene que revisarse son los contratos que éstos tienen con firmas intermediarias.

“No hubo recortes presupuestales a los institutos nacionales de salud, en promedio tuvieron de 2019 a 2020 incrementos de 5 al 7 por ciento, en el caso del Instituto de Neurología del 12 por ciento. No es por falta de presupuesto, el dinero existe y está asignado, no es por indisposición del Gobierno de que tengan los insumos, dado que tienen contratos con entidades intermediarias”, recalcó.

El funcionario explicó que los institutos son organismos públicos descentralizados, que cuentan con personalidad jurídica y patrimonio propios y puede hacer contrataciones para tener sus insumos, de modo que es ahí donde está la raíz esta situación.

“El Instituto tiene un contrato vigente de abastecimiento continuo de los insumos, este contrato cubre hasta noviembre de 2020, entonces aquí vemos la acción de los intermediarios”, manifestó.

A finales de mayo de 2019, Grupo Imagen hizo una serie de reportajes sobre el desabasto de medicamentos, materiales de curación y otros insumos en diferentes institutos de alta especialización; en el caso del Instituto Nacional de Neurología, donde se reportó incluso dificultades económicas para pagar la energía eléctrica que requieren los equipos. Cinco meses después, en una nueva investigación presentada el 17 de octubre, se expuso que la situación no había mejorado en nada e incluso había empeorado.

Ante estas denuncias, el 27 de noviembre la entonces Oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda, Raquel Buenrostro, sugirió un desabasto “inducido” y negó que hubiera recortes presupuestales. Según dijo, la falta de medicinas y materiales no era por una cuestión de presupuesto sino porque alguien no estaba haciendo su tarea.

Apenas este 6 de febrero, en una visita sorpresa al Instituto Nacional de Neurología, el personal denunció que no cuentan con los insumos básicos para quirófano. En este recorrido estuvieron presentes los secretarios de Salud, Jorge Alcocer y la de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, quien días atrás había anunciado que estaban bajo investigación varios directivos de los institutos, incluyendo el de Neurología.

El director de dicho instituto, el doctor Miguel Ángel Celis, en diferentes entrevistas a medios de comunicación, dijo tener la conciencia tranquila y afirmó que se encuentra concentrado en sacar adelante a la institución.

arg

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password