Tras nombramiento de Rosario Piedra, se acumulan renuncias en Consejo Consultivo de la CNDH

Foto: Cuartoscuro

Cuatro mujeres que formaban parte del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), presentaron su renuncia por considerar que el procedimiento en que se renovó la dirigencia del organismo estuvo marcado por irregularidades que le restan legitimidad.

En una carta enviada a la presidenta del Senado, Mónica Fernández Balboa, las ahora exconsejeras manifestaron su preocupación por esta situación y señalaron que en tales condiciones, la CNDH  no contará con las herramientas para cumplir con su objetivo de defender a la sociedad frente a los abusos del poder con independencia, libertad de criterio, autonomía de gestión y estricto apego  a la Constitución.

“Una ombudsperson carente de legitimidad será incapaz de establecer una interlocución válida con los distintos actores involucrados en la observación, protección y promoción de los derechos humanos; tampoco podrá generar la confianza ni la certeza jurídica consustanciales a su misión”, se lee en la misiva firmada por María Ampudia González, Mariclaire Acosta Urquidi, Angélica Cuéllar y María Olga Noriega.

Tras el nombramiento de Rosario Piedra Ibarra al frente de la CNDH, comenzaron a producirse las renuncias dentro de su Consejo Consultivo; el primero en hacerlo fue Alberto Athié, quien en su carta señaló que el procedimiento mediante el cual se eligió a la nueva titular del organismo, puso en riesgo su autonomía.

“Por lo que sucedió ayer de un proceso y procedimiento que tomé la decisión de retirarme de la CNDH como ciudadano miembro del Consejo Consultivo. Con lo que sucedió ayer considero que ya esa autonomía constitucional ha terminado y en ese contexto yo me retiro, no tengo nada más que hacer”, expresó.

arg

 

 

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password