Premio Nacional de Protección Nacional

Tras liberación, reaprehenden a “El Menchito”; ahora por el delito de desaparición de personas

Nacional

Al momento de abandonar el penal de máxima seguridad del Altiplano, Estado de México, luego de que la jueza Primera de Distrito de Procesos Penales Federales de Toluca, Nadia Villanueva Vázquez ordenara su liberación por falta de pruebas y fallas en el debido proceso, Rubén Oseguera González “El Menchito” fue reaprehendido por la Policía Federal y trasladado, otra vez, a la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada (SEIDO).

Lo anterior, en cumplimiento con una orden de aprehensión que solicitó el Misterio Público por el delito de desaparición de personas.

La Procuraduría General de la República (PGR), en tanto, buscará apelar el fallo de la jueza, pues considera que tiene inconsistencias. Sin embargo, solo tiene 48 horas para determinar la situación ministerial del hijo del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes, de vencer el plazo puede duplicarlo.

Respecto a los argumentos de la jueza para liberarlo, funcionarios de la PGR refutaron que “El Menchito” sí fue asistido por sus abogados y el cónsul de EU -ya que tiene doble nacionalidad- cuando fue interrogado el pasado 23 de junio en la SEIDO.

También cuestionaron que la jueza no tomara en cuenta las pruebas que aportó la Policía Federal sobre la portación de armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas, así como los elementos probatorios que lo vinculan al CJNG. La jueza, según el comunicado de Consejo de la Judicatura Federal, concluyó que las pruebas de la PGR eran insuficientesy con deficiencia probatoria.

Asimismo justificaron que tardaron nueve horas en ponerlo a disposición del agente del Ministerio Público Federal, porque no podían dejarlo en la Delegación de la PGR de Jalisco, ya que “implicaba un alto riesgo para la seguridad del detenido”.

Hasta el momento las autoridades no han realizado declaraciones al respecto.

(Con información de Milenio)

ahea

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password