Tras su gran marcha, las mujeres dejan sentir su ausencia

UNAM

El paro nacional #UnDíaSinNosotras y #UnDíaSinMujeres, cuya convocatoria originalmente fue lanzada por el colectivo feminista veracruzano Brujas del Mar, ha tenido notable repercusión en la capital del país, ya que se ha observado escasa afluencia de mujeres a sus labores cotidianas en esta jornada de protesta por la violencia contra las mujeres y a favor del reconocimiento y respeto a sus derechos.

La UNAM ha reportado escasa asistencia de mujeres a sus actividades cotidianas, ya sea de profesoras, investigadoras, alumnas y empleadas administrativas. Ha difundido una serie de fotografías en las que en sus diversos espacios, desde transporte hasta laboratorios y aulas, sólo se aprecia a hombres en el desarrollo de sus actividades.

También se ha registrado una baja asistencia femenil en escuelas tanto públicas como privadas, tanto de maestras como de alumnas. Algunos de los planteles de niveles primaria y secundaria incluso han permanecido cerrados.

La Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado informó que unas 500 mil trabajadoras de la administración pública federal se unieron al paro nacional. Sólo las empleadas en dependencias como algunas áreas del Poder Judicial y de los servicios de salud acudieron a sus labores cotidianas.

En el transporte público también se ha visto una afluencia menor que la de los días normales; en los vagones del Metro que sólo pueden ser abordados por mujeres van semivacíos. También se informó que las taquilleras del Sistema de Transporte Colectivo Metro se sumaron al paro nacional #UnDíaSinNosotras, por lo que los pasajeros que no tengan boleto y en las estaciones que no tengan máquinas para recargar (donde las hay se registran largas filas) la tarjeta mulltimodal, podrán ingresar gratis si lo solicitan a los encargados en los torniquetes.

También varios bancos han cerrado algunas de sus sucursales debido al paro, entre los que se cuentan BBVA, Citibanamex, Santander y Scotiabank. La primera institución mencionada hizo público que sólo 969 de sus sucursales están en servicio, mientras que mil 114 están cerradas.

Por su parte, Citibanamex informó que de sus mil 419 sedes, sólo 428 están en servicio; Scotiabank tiene cerradas 310 de 562 sucursales, mientras que Santander reporta que 55 por ciento (617) de sus sucursales están en funcionamiento.

En Twitter dos de los trending topics del día han sido #YoNoParo y #UnDíaSinDenisse Dresser, que se oponen a la protesta de hoy, aunque se sitúan muy por abajo de #UnDíaSinNosotras, pese a que muchas mujeres también decidieron dejar de participar hoy en redes sociales, como las propias Brujas del Mar.

UNAM

Varios programas de televisión y de radio, especialmente periodísticos, también se han hecho sólo con hombres, ya que las mujeres no han asistido a laborar, además de que reporteras, articulistas y columnistas también han dejado vacíos y en blanco sus espacios en medios impresos y en internet. Varios periódicos, como Excélsior y El Economista, han mostrado en Twitter imágenes de sus redacciones semivacías, ocupadas sólo por hombres.

Asimismo, durante la conferencia de prensa presidencial de hoy se reportó la asistencia de sólo seis mujeres periodistas y de unos 40 reporteros, cuando generalmente se dividen en partes iguales.

En su cuenta de Twitter el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, mostró fotos de una conferencia titulada “Igualdad de género y nuevas masculinidades”, ofrecida hoy a sus militantes por Mauricio Huesca.

Según análisis realizados por los economistas Sergio Kurczyn y Guillermina Rodríguez, las pérdidas económicas por este paro nacional de mujeres podría llegar hasta los 43.5 mil millones de pesos, lo que significa 50.7 por ciento del valor agregado total a la economía en un día.

Por su parte, por la mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que este paro nacional de #UnDíaSinNosotras no va a ser “de gran impacto” para la economía, aunque todavía es pronto para medir sus repercusiones. Añadió que su gobierno sigue funcionando y que no habrá represalias para las trabajadoras que quieran participar en la protesta.

A la reunión de seguridad pública de hoy acudieron altas funcionarias federales, como la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien asistió vestida de morado. Reconoció que el gobierno debe dar respuestas más eficientes y más rápidas a las agresiones contra mujeres y a los feminicidios.

En el marco de la reunión de seguridad pública y del paro nacional, Patricia Trujillo, encargada de la Coordinación Operativa de la Guardia Nacional, envío un mensaje a las mujeres: “Que las amo mucho y que Dios siempre las bendice”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password