Tras declarar nulidad, ordena TEPJF nuevos comicios en Monterrey

Foto: TEPJF

El Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró la nulidad del resultado electoral en la alcaldía de Monterrey, Nuevo León y ordenó la celebración de comicios extraordinarios.

Con cuatro votos a favor y tres en contra, los magistrados de la Sala Superior revocaron la sentencia de la sala local en la capital neolonesa en la que había validado el proceso electoral del pasado 1 de julio y el otorgamiento de la constancia de mayoría al candidato Felipe de Jesús Cantú, postulado por el Partido Acción Nacional (PAN).

En el proyecto del magistrado ponente, Felipe Fuentes, elaborado a partir del recurso de impugnación interpuesto por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), se establece que hubo una serie de inconsistencias a lo largo de la cadena de custodia de los paquetes electorales que contravienen el principio de certeza, que no fueron suficientemente valorados por el Tribunal Electoral de Nuevo León ni por la Sala Regional de Monterrey del máximo tribunal.

Entre las anomalías se mencionan la ausencia de contabilización de 28 paquetes electorales que representan una diferencia porcentual superior a la diferencia entre el primer y segundo lugar; la falta de 69 paquetes electorales al momento del cierre de las bodegas y la pérdida de paquetes electorales.

Los magistrados que votaron a favor del dictamen, consideraron que las irregularidades son determinantes, dado que la diferencia entre el primero y segundo lugar de la votación es menor a un punto porcentual, además de que se dieron en un alto número de casillas instaladas, cuya votación recibida es significativamente superior a la diferencia mencionada.

Por ello, la Sala Superior del TEPJF ordenó a la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León convocar a una elección extraordinaria para la renovación del ayuntamiento de Monterrey.

Después de los comicios del 1 de julio, el Instituto Electoral de Nuevo León declaró como ganador al panista Felipe de Jesús Cantú; el PRI impugnó ante Tribunal Estatal, quien revocó la decisión y declaró ganador al abanderado del tricolor Adrián de la Garza. El PAN se inconformó ante el TEPJF, cuya sala regional invalidó el fallo de la instancia local a favor del priista.

arg

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password