jueves 28 marzo 2024

Tras asumir que lo criticaba a él, AMLO le pidió a Peña “serenarse” y no “calentarse”

por etcétera
Tras asumir que lo criticaba a él, AMLO le pidió a Peña "serenarse"

El precandidato de Morena a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador, pidió al presidente Enrique Peña “serenarse” y no “calentarse” con temas electorales, y menos enviar indirectas, tras asumir de hecho que la crítica presidencial iba dirigida contra su propuesta de diciembre pasado de amnistiar a los jefes de los cárteles del narcotráfico (proposición que ante el rechazo, ha ido desdibujando desde entonces).

El presidente Peña Nieto dijo el lunes que “para que la sociedad cuente con seguridad y justicia no puede haber perdón ni olvido para los delincuentes, no puede haber borrón y cuenta nueva; dejar hacer y dejar pasar a los criminales significaría fallarle a la sociedad y traicionar a México”.

El 3 de diciembre pasado, durante una gira por Guerrero, AMLO propuso la posibilidad de otorgar amnistía como una solución para terminar con la violencia en el país; al final de ese acto, a pregunta expresa de si su propuesta de amnistía incluía a los cárteles del narcotráfico, respondió: “Vamos a plantearlo; lo estoy analizando”.

Esta declaración fue ampliamente cuestionada por diversos actores de la sociedad y la política, por lo que el tabasqueño la fue matizando al paso de las semanas, hasta que el político designado por él como responsable de seguridad, Alfonso Durazo, llegó a decir que el perdón, de aprobarse, sería sólo para campesinos pobres.

Sin embargo, el precandidato de Morena no ha declarado expresamente y sin ambigüedades, que su propuesta de amnistía no será usada en beneficio de jefes de ,los cárteles del narcotráfico.

De gira por Veracruz, AMLO consideró que el Presidente está nervioso porque el precandidato priista no levanta en las encuestas; y en un inédito reconocimiento a Peña Nieto como titular del Ejecutivo, consideró que el político mexiquense se ve mal mandando indirectas, pues no es jefe de grupo ni de partido, sino jefe de Estado, y debe colocarse por encima de las diferencias partidarias.

“Estamos arriba en las encuestas y su precandidato no levanta; entonces eso lo tiene muy nervioso y él quiere ayudarle y avienta indirectas; y se ve mal porque él no es jefe de grupo ni de partido”, subrayó. Dijo que como presidente debe garantizar que se respete el voto, la voluntad popular y la democracia, aunque aceptó que también tiene todo el derecho de expresarse y manifestarse.

En su segunda semana de gira por la entidad, afirmó que no toma como personales los dichos del Presidente, pues su propuesta busca conseguir la paz que es lo que más importa al pueblo de México.

En otro frente, no descartó que el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, emprenda nuevos ataques en video en su contra, y aunque aceptó que está en su derecho de manifestar y decir lo que piensa, aclaró que “mi pecho no es bodega; siempre digo lo que pienso”.

Retomando otra de sus ‘propuestas de seguridad interna’, recomendó dejar de delegar y asumir el mando, para lo cual se deben sostener reuniones diarias, para atender el tema de violencia en el estado de Veracruz.

“No ha hecho nada para solucionar el problema; que atienda el asunto de la violencia todos los días, que se levante temprano y que en Xalapa a las 6:00 de la mañana se reuna con el Fiscal y el secretario de Seguridad, que diariamente reciba el parte de la policía y Ejército”, se entusiasmó.

(Con información de El Universal)

aml

También te puede interesar