Tras 11 años, PGR ofrecerá disculpa pública a indígenas que acusó de secuestro

Nacional

El próximo martes 21 de febrero, la Procuraduría General de la República (PGR) llevará a cabo el acto de reconocimiento y disculpa pública para las indígenas Jacinta Francisco Marcial, Alberta Alcántara Juan y Teresa González Cornerlio, que en 2006 fueron acusadas de secuestrar a seis elementos de la extinta Agencia Federal de Investigaciones (AFI), hoy Policía Federal de Investigación.


A través de un comunicado difundido esta tarde, la Procuraduría detalló que el reconocimiento se realizará en cumplimiento a las sentencias emitidas por el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, en los juicios: 6234/13-17-01-1/1237/13-PL-04; 6233/13-17-09-10/1521/13-PL-08-04 y 6235/13-17-05-11/1289/13-PL-02-04.


Desde mayo del año pasado, el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito de la Ciudad de México ordenó a la PGR ofrecer disculpas públicas a Jacinta, Alberta y Teresa.


Lo anterior, luego de que la PGR impugnara las resoluciones de noviembre de 2013 y mayo de 2014 del pleno de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) que ordenó al Estado la reparación del daño a Alberta Alcántara y Teresa González, y más tarde, la de Jacinta Francisco.


Fue el 3 de agosto de 2006 cuando la AFI imputó a las ahora víctimas. Según la autoridad, el 26 de marzo de ese mismo año cometieron el plagio de los elementos en el tianguis de Santiago Mexquititlán, municipio de Amealco de Bonfil, Querétaro.


Cinco meses atrás, en ese tianguis, esos seis policías despojaron a varios comerciantes de sus mercancías, alegando que se trataba de piratería.


Tras enfrentar un proceso judicial repleto de irregularidades, las tres indígenas fueron condenadas en diciembre de 2008 a 21 años de prisión. Sin embargo, ante la falta de solidez de las pruebas, las autoridades retiraron los cargos y un juez decretó la libertad de Jacinta el 15 de septiembre de 2009.


En ese mismo año, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación por considerar que la PGR imputó a las mujeres con base a testigos falsos, pero la dependencia desechó la misiva.


En abril de 2010, la ministra Olga Sánchez Cordero de la SCJN encontró irregularidades en el proceso contra Alberta y Teresa, por lo que presentó un proyecto de sentencia. Semanas después obtuvieron su libertad.


Así, tras 11 años, la PGR ofrecerá disculpas a las mujeres. El acto será presidido por el procurador Raúl Cervantes Andrade y contará con la participación de las indígenas hñähñu, así como la de Mario Patrón Sánchez, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez y representante legal de las víctimas.


La ceremonia se llevará a cabo a las 12:30 horas en el Museo Nacional de Antropología e Historia de la Ciudad de México.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password