viernes 29 marzo 2024

Transparencia no ha sido el distintivo del gobierno de AMLO: Coparmex; llama a no traicionar compromiso de combate a corrupción

por etcétera

A cuatro meses de haber iniciado el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, la transparencia no ha sido el distintivo de un gobierno que en campaña hizo el compromiso  de terminar con la corrupción, advirtió el dirigente de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, quien señaló que hasta el momento, el mandatario ha incumplido con sus compromisos 51 y 52, de los 100 que hizo en su discurso de toma de protesta en el Zócalo. Estos tienen que ver con los procedimientos para la realización de obras públicas.

En un mensaje en video publicado en sus cuentas de redes sociales, el dirigente empresarial cuestionó que en los proyectos de infraestructura más importantes de esta administración, así como en las compras de mayor monto, se haya recurrido a la adjudicación directa sin licitación, así como a las invitaciones restringidas a determinadas empresas, prácticas que contravienen los principios básicos de la transparencia  y rendición de cuentas y ponen en entredicho el compromiso presidencial de terminar con la corrupción.

Detalló que en el caso del Tren Maya, se entregaron sin concurso tres contratos para el estudio costo-beneficio, la asesoría jurídica y el plan maestro; y por lo que respecta a la refinería en Dos Bocas, cuyo costo se calcula entre 120 mil y 160 mil millones de pesos, se recurrió a un esquema de invitación restringida a cuatro firmas internacionales que han sido señaladas por corrupción y pago de sobornos en otros países.

Asimismo, agregó que de acuerdo con información del portal Compranet, el 74.4% de los 30 mil contratos de inversión privada que se han otorgado en el actual gobierno, ha sido sin licitación de por medio y un 18% se han dado por medio de invitaciones restringidas. Y por lo que respecta a las obras públicas con una inversión de 3 mil 194 millones de pesos,  más del 50% de los contratos se dieron sin licitación.

De Hoyos Walther mencionó que algo similar ha sucedido con las compras públicas y ejemplo de ello fue la adquisición de más de 600 pipas para enfrentar la crisis de desabasto de combustible; pese a que se trató de una operación con un monto superior a los 80 millones de dólares, se hizo sin licitación y además, sin el acompañamiento de observadores ciudadanos y de la ONU.

Indicó que este tipo de acciones no marcan ninguna diferencia con respecto a las administraciones anteriores, y más aún, calificó como una paradoja que por una mera presunción de corrupción se canceló la obra de infraestructura más importante del sexenio pasado como fue el NAIM y por otra parte, en las obras magnas de este gobierno, los procedimientos se lleven a cabo con opacidad.  Llamó al mandatario a corregir el rumbo.

“Desde Coparmex hacemos un llamado al Presidente de la República a no traicionar la oferta política que lo llevó al poder; debe promover con acciones que se va a erradicar de una vez por todas la corrupción en el sector público; necesitamos que las asignaciones directas, las invitaciones restringidas y las  compras sin convocatoria sean en casos verdaderamente excepcionales. El país estará atento para comprobar que el presidente no ha mentido y no ha traicionado la palabra empeñada, aún está a tempo”, expresó.

arg

También te puede interesar