Con reuniones privadas con AMLO, transgrede Zaldívar el Código de Ética del PJF

Foto: Notimex

Las entrevistas que ha mantenido el Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar fuera de sus oficinas con el presidente Andrés Manuel López Obrador, constituyen una conducta que contraviene el Código de Ética del Poder Judicial de la Federación (PJF)

En éste se instruye a los miembros del PJF evitar reuniones fuera de sus centros de trabajo con personas que estén interesadas o involucradas con asuntos que sean materia de una disputa legal  y que, eventualmente, pudiera dirimirse en la SCJN.

En menos de un mes, Zaldívar ha acudido en dos ocasiones a Palacio Nacional para reunirse con López Obrador y con quien trató asuntos como las reformas legales en materia eléctrica y de hidrocarburos, que son objeto de litigios y donde la parte interesada es el Poder Ejecutivo.

De acuerdo con información de Reforma, el propio mandatario reveló que en una de las reuniones también estuvieron presentes los ministros Yasmín Esquivel Mossa y Juan Luis González Alcántara, quienes llegaron a sus cargos a propuesta de López Obrador.

En su apartado 2.3, el Código de Ética del PJF se pide a sus integrantes evitar hacer o aceptar invitaciones en las que su imparcialidad se pueda ver comprometida, mientras que en el 2.1., les subraya que deben procurar conceder ventajas o privilegios a cualquiera de las partes involucradas en un diferendo legal.

En el documento se establece que el cumplimiento de esas normas, garantiza la imparcialidad de los responsables de impartir justicia, valor que debe preservarse frente a influencias extrañas al derecho, provenientes de quienes son parte en los procesos sometidos a su potestad.

La visita más reciente de Arturo Zaldívar a Palacio Nacional tuvo lugar a casi un mes de que la Cámara de Diputadas aprobara un transitorio al proyecto de reforma al Poder Judicial, donde prolongan por dos años su mandato al frente de la SCJN.

Cabe recordar que López Obrador criticó en el pasado este tipo de encuentros, como el que se dio el 6 de abril de 2004 en Los Pinos entre el entonces presidente Vicente Fox y el Ministro Presidente de la SCJN, Mariano Azuela. El asunto a tratar fue el juicio de desafuero de López Obrador como jefe de Gobierno.

En el discurso que pronunció en la Cámara de Diputados, el entonces mandatario capitalino calificó aquella reunión como un “procedimiento deshonroso” para la incipiente democracia.

arg

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password